• El grupo WhiteWave Foods es una compañía estadounidense de alimentos orgánicos y bebidas
  • Es una prima un 24% superior a la media de negociación del último mes
  • Supondrá para Danone su compra más grande en una década
  • Las acciones de Danone suben un 3%
danone

La multinacional francesa Danone, el fabricante de yogur más grande del mundo, adquirirá el grupo estadounidense y productor de alimentos orgánicos WhiteWave Foods por 12.500 millones de dólares, incluyendo deuda. La compañía ha ofrecido 56,25 dólares por participación, en un acuerdo que duplicará su negocio en EE.UU y revitalizará sus perspectivas de crecimiento.

  • 58,920€
  • 0,65%

Según un comunicado remitido por Danone, esta oferta representa una prima de alrededor del 24% superior a la media de negociación de la empresa de comida orgánica durante el mes pasado. Las acciones de WhiteWave cerraron en 47,43 dólares el miércoles, por lo que el valor de mercado de la compañía sería de 8.340 millones de dólares.

Lea también: Investigan una supuesta venta de la filial de la francesa Danone en Chile

La adquisición, que se espera que se cierre a finales de año, es la más grande que la multinacional francesa ha llevado a cabo en los últimos diez años y es la primera para el presidente ejecutivo de Danone desde octubre de 2014, Emmanuel Faber. Las acciones de Danone a las 14:45 horas subían un 3,05% hasta los 65,110 euros por título. Si se completa la adquisición, que todavía debe ser aprobada por los accionistas de WhiteWave y las autoridades de competencia, Danone adquirirá el 100% de la deuda de la compañía norteamericana y espera convertirse en un "verdadero líder único" del sector.

DANONE DUPLICARÁ SU NEGOCIO EN EEUU

WhiteWave Foods ha crecido en ventas en los últimos años ofreciendo productos orgánicos y de salud

Danone ha afirmado que la adquisición supone "acelerar de inmediato" su "viaje hacia un fuerte crecimiento sostenible y rentable para el año 2020". El acuerdo implica para la compañía francesa la consecución de un segmento de consumidores que buscan alimentos sanos y orgánicos producidos por esta empresa y populares en EEUU, como por ejemplo la leche de soja Silk o las ensaladas envasadas Earthbound Farm Organic.

WhiteWave Foods facturó 4.000 millones de dólares en 2015 y ha disfrutado de un crecimiento fuerte de las ventas en los últimos años, ofreciendo productos orgánicos y de salud. Otras de sus marcas más conocidas son So Delicious, Vega, Alpro, Provamel, Horizon Organic, Wallaby Organic e International Delight.

Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado de forma "unánime" una transacción que producirá sinergias de 300 millones de dólares (271 millones de euros) en 2020, lo que supone un incremento del 8% de la facturación de WhiteWave en 2015, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) crecerá un 80% para esta fecha.

El acuerdo "mejorará el perfil de crecimiento de Danone y reforzará nuestra capacidad de recuperación a través de una plataforma más amplia en América del Norte", ha asegurado Faber. Por su parte, el director ejecutivo de WhiteWave, Gregg Engels, asegura que la transacción es "convincente" y que "ofrece un valor efectivo significativo" a sus accionistas.

El Financial Times ya informó previamente que el acuerdo podría ser anunciado este jueves y que WhiteWave Foods iba a ser valorada por Danone en más 10.000 millones de dólares en base a primas ofrecidas. Faber se ha comprometido a devolver la compañía francesa a un "fuerte crecimiento rentable y sostenible" para el año 2020, así como a revisar su negocio en China y su división de lácteos, en la cual quiere reducir costes y lanzar nuevos productos.

Lea además:

Cómo crecer en la crisis: la experiencia de Danone

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares

Bayer estudia comprar por 40.000 millones de dólares Monsanto

Tesla ofrece 2.800 millones de dólares para comprar Solar City

Twitter sube un 1,5% tras comprar Magic Pony Technology por 150 millones de dólares

PayPal acuerda la compra Xoom por 975 millones de dólares: las acciones se disparan

contador