• "Cataluña es muy importante" para su entidad y la apuesta del banco por esta región "es clara", pues representa el 14% del total de los ingresos
ep dancausa bankinter 20170427120402
Dancausa BankinterJMCADENAS /BANKINTER
7,302€
  • 0,032€
  • 0,44%

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado este jueves que "nos hemos beneficiado del caso de Banco Popular y de la crisis de Cataluña, pero no fuimos proactivos para captar clientes con estos sucesos", afirma la ejecutiva en la presentación de los resultados del banco de 2017. Unas cifras que permiten a la compañía revalorizarse un 6% en bolsa este jueves.

En caso de Popular, la consejera delegada de Bankinter ha indicado que "con la confusión que se creo los clientes se acercaron a la entidad". No obstante, ha indicado que este hecho no ha sido representantivo para el crecimiento del banco. Por su parte, en Cataluña, Dancausa ha explicado que en un primer momento hubo "inquietud" en Cataluña, pero "los números se normalizaron hace tiempo" y "la situación (ahora) está en calma, no hay salidas" o, al menos, Bankinter no lo está notando, ha apuntado.

La ejecutiva de Bankinter justifica los movimiento de estos depósitos porque "el dinero es muy miedoso". No obstante, Dancausa ha reflexionado que le habría gustado "que ese dinero no hubiera llegado, porque era más importante lo que estaba pasando, en referencia a las salidas de depósitos que algunas entidades sufrieron en el mes de octubre que unos miles de millones".

En la rueda de prensa, la ejecutiva del banco ha querido destacar que "Cataluña es muy importante" para su entidad y la apuesta del banco por esta región "es clara". Cataluña representa el 14% del total de los ingresos de Bankinter, como ha destacado Dancausa en la intervención. "Queremos ver a Cataluña dentro de España", ha subrayado.

La dirigente del banco ha explicado que en un primer momento hubo "inquietud" en Cataluña, pero "los números se normalizaron hace tiempo" y "la situación actual está en calma, no hay salidas" o, al menos, Bankinter no lo está notando, ha apuntado. Dancausa, ha afirmado que en la crisis de Cataluña "han pesado razones mucho más emocionales que racionales", al tiempo que ha confiado en que se puedan "encontrar nuevos caminos" para recuperar la estabilidad política.

"NO" AL IMPUESTO A LA BANCA

La responsable de Bankinter ha dado su valoración sobre la propuesta del PSOE de crear un impuesto a la banca para financiar las pensiones. Dancausa ha afirmado que es necesario ser "riguroso" a la hora de plantear algo así, pues los temas fiscales son "muy delicados" y no pueden ser discriminatorios.

"No me gusta nada", ha reconocido Dancausa durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2017, periodo en el que la entidad obtuvo un beneficio récord de 495,2 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior. La primera ejecutiva de Bankinter considera que "los impuestos se ponen a empresas al final los acaban pagando los ciudadanos", por lo que "cada vez se engaña menos con este tipo de propuestas".

FUSIONES TRANSFRONTERIZAS

La consejera delegada de Bankinter ha afirmado que, tras la integración de Popular en Santander y de Banco Mare Nostrum (BMN) en Bankia, "ya no queda mucho espacio para mayores fusiones" en España, si bien ha señalado que no se puede descartar que haya integraciones transfronterizas. "La consolidación del sector está terminada, otra cosa es que queden flecos", ha señalado

María Dolores Dancausa no ve a corto plazo "ninguna fusión más" después de que en España se haya pasado de sesenta a doce entidades supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) y ha añadido que, "desde luego", Bankinter no las está contemplando. "Otra cosa son las fusiones transfronterizas. No hay que descartar que esto pase", ha apuntado.

Noticias relacionadas

contador