• Dancausa señala que muchas veces lo máximo no siempre es lo óptimo
ep dancausa bankinter 20170427120402
Dancausa BankinterJMCADENAS /BANKINTER
7,270€
  • 0,006€
  • 0,08%

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha arremetido contra los reguladores y supervisores por la presión “a las que nos someten”. La ejecutiva ha apuntado que todas las normas que se están poniendo en marcha les obligan a cambiar, lo que supone unos costes adicionales.

De esta manera, Dancausa espera que todas las nuevas leyes que van a ponerse en marcha cumplan con el fin con el que han sido creadas. No obstante, matiza que los reguladores tienen que revisar el propósito y ver si “las nuevas normativas están cumpliendo con este loable fin por el que fueron creadas”. Así lo ha manifestado en el 25 encuentro financiero organizado por Deloitte.

Dancausa ha hecho un repaso de toda la nueva normativa a la que se enfrenta el sector financiero -IFRS9, Mifid II, PSD2, Reglamento europeo de Protección de Datos y ley hipotecaria, entre otros-- y ha apuntado que implica "incalculables" costes de desarrollo para la banca. "Lo que se destina a una cosa no se puede destinar a otra", ha lamentado.

Dancausa sobre las fintech: "Uno no sabe cuánto del éxito viene de la aplicación de las nuevas tecnologías y cuánto de que no tienen la regulación"

Tal y como ha explicado, la aplicación de todas estas normativas es como acudir a una farmacia a que le prescriban a uno varios medicamentos sin tener en cuenta las "contraindicaciones" de la mezcla, que puede dar lugar a más dolor en "entidades que no son tan fuertes". "Se puede terminar creyendo que la guillotina es el remedio infalible para que no te duela la cabeza", ha advertido Dancausa.

La consejera delegada ha señalado que si no hay "mesura" en la aplicación de la regulación se puede acabar pensando "que lo óptimo es lo máximo" y se termina "eliminando a ese organismo que supuestamente hay que proteger", dando entrada en el sistema "a organismos que son inmunes a estos tratamientos", en referencia a las fintech. Sobre estos nuevos competidores, Dancausa ha destacado que "uno no sabe cuánto del éxito viene de la aplicación de las nuevas tecnologías y cuánto de que no tienen la regulación" de la banca tradicional.

ERRORES DE LA BANCA

La ejecutiva de Bankinter ha apuntado que antes de la crisis la banca solvente cometió errores, pero ha matizado que en ese momento no eran fallos y “ahora se ha decidido que no eran las acciones no eran las adecuadas”. A pesar de haber admitido los errores, Dancausa ha manifestado que los bancos deben estar "orgullosos" y "tranquilos" con su papel y ha lamentado que solamente se ponen en valor los deméritos, y no los méritos, de la banca.

La consejera delegada de la entidad ha apuntado que actualmente conviven la información y la desinformación, lo que hace un daño a la banca que "una vez causado puede ser irreparable". "La trascendencia de que la verdad salga a la luz muchas veces pasa a segundo plano", ha añadido.

Por otro lado, María Dolores Dancausa ha manifestado otra queja. La consejera delegado ha comenzado su intervención en el acto lamentando que era la única mujer que iba a subir en el estrado: “Hay que hacer una reflexión sobre ello”. Es uno de los eventos financieros que reúnen a más ejecutivos de primer nivel. Los consejeros delegados de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Sabadell también han acudido a evento. Dancausa ha sido la única mujer invitada a participar en la jornada de este martes, por lo que ha llamado la atención sobre este hecho.

Noticias relacionadas

contador