• Los analistas apuntan a que los inversores huyen de estas compañías tras lo ocurrido con Popular
  • Este comportamiento contrasta con lo que pasa en el Ibex 35, que ha cerrado con subidas
Brokers_630
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Efecto contagio. Esto es lo que ha ocurrido en el Mercado Continuo esta sesión. Siete valores de la bolsa han cerrado con caídas superiores al 10%. Todas estas empresas son de pequeña capitalización. Ante esto, los analistas apuntan que los inversores huyen de estas compañías tras la exclusión de Banco Popular.

Además, a estos siete valores hay que añadir que once valores han caído más de un 5% y se cuentan por decenas los valores que han corriguido más de un 1%. Contrasta con una sesión de subidas del Ibex (+0,75%), con 15 valores en positivo y ningún valor ha corregido más de un 1,7%.

Desde Unicaja explican que hay muchos analistas que hablan de que la corrección puede deberse a una venta de activos más endeudados, “pero está claro que la venta es de valores de pequeña capitalización”. Así, añaden que “da la sensación de que los inversores están huyendo claramente de este tipo de compañías”.

El valor que más ha caído ha sido Liberbank, con una caída superior al 18%. La entidad es la que, probablemente, más se está viendo afectada por lo ocurrido con Banco Popular. En la parte baja de la tabla le ha acompañado Duro Felguera, que se ha dejado un 17,74%. Prisa también ha estado en la parte más baja del Mercado Continuo, tras dejarse un 15,62%. Service Point le ha seguido tras caer un 15%.

Pescanova ha cedido un 14,81%, en el segundo día de su regreso a bolsa después de cuatro años suspendido. Le ha seguido OHL que se ha dejado un 12,07%, con un gran volumen de negociación, la corrupción, los bajistas y la salida de Tairus como principales causantes de este desplome. Gam (-10,5%) ha completado la lista de fuertes caídas.

Todas estas empresas tienen una baja capitalización bursátil, aunque salvando las distancias. Así, por ejemplo, Pescanova sólo cuenta con 6,6 millones de capitalización, mientras que OHL (la empresa más grande de todas estas) cuenta con 798,8

La entidad Liberbank también tiene una alta capitalización bursátil, 765,9 millones, pero Service Point sólo cuenta con 378,23 millones de euros, parecido a Duro Felguera, con 81,6 millones.

“Está claro que el caso del Popular, en el que se ha demostrado que los accionistas de una compañía lo pueden perder todo, está provocando que los inversores exijan una prima de riesgo adicional a las compañías pequeñas españolas”, comentan los analistas de Unicaja.

“Estamos convencidos que cuando se llegue a un punto de equilibrio en el que la prima de riesgo del tamaño compense, el dinero volverá a las small caps españolas”, aseguran.

Noticias relacionadas

contador