• La complicada situación de HSBC le ha llevado a vender negocios y recortar plantilla
  • BBVA ya tiene presencia en Turquía de la mano de Garanti Bank
santander

Muchas son las informaciones que están surgiendo en los últimos días sobre HSBC, Santander y, ahora, BBVA. Y es que, desde que la entidad británica anunciara sus planes de reestructuración, con la venta de unidades de negocio incluida, todo parece indicar que las entidades españoles van a aprovechar el momento y podrían optar a esos negocios.

  • 4,357€
  • -2,54%
  • 9,962€
  • -2,05%

Los dos grandes bancos españoles han confirmado que están estudiando la posible adquisición de las filiales de HSBC en Brasil y Turquía, según publica este jueves Expansión en portada. Esta compra les permitiría ganar peso en dos de sus mercados estratégicos.

Esta compra permitiría a Santander y BBVA ganar peso en dos de sus mercados estratégicos

Lea también: HSBC despedirá a unos 25.000 empleados y venderá sus negocios en Turquía y Brasil

Este mismo miércoles Ana Botín, presidenta de Santander, confirmó la participación en el proceso. "Como en otras ocasiones, analizamos las oportunidades que surgen en los mercados en los que estamos presentes, como estamos haciendo en Portugal (con la oferta por Novo Banco) y Brasil", dijo Botín en el marco de junta de Universia.

En el caso de BBVA, ha sido Vicente Rodero, Contry Networks y responsable de distintas franquicias del grupo, quien ha hecho pública en las últimas horas la presencia de BBVA en ambos procesos: "Hemos visto la operación de HSBC en Turquía (donde BBVA está presente con el Garanti Bank) y estamos viendo Brasil, aunque ahí todavía no estamos. No son operaciones fáciles. Si se da la oportunidad, las haremos".

Lea también: Los títulos de Banco Santander presentan una óptima ecuación rentabilidad-riesgo

Turquía genera el 7% de los resultados de BBVA. De hecho, la inestabilidad política que se ha generado recientemente tras las elecciones ha penalizado puntualmente a la entidad presidida por Francisco González. Por su parte, Brasil es el "gran negocio" fuera de España de Santander, a la vez fuente de un importante potencial pero también de incertidumbre.

Lee además:

BBVA prepara un ERE para 2.000 trabajadores de CatalunyaCaixa y el cierre de 400 oficinas

México tiene potencial para crecer y consolidarse entre las economías más importantes del mundo: BBVA México

contador