• El consenso espera un beneficio de 371 millones de euros

ArcelorMittal compartirá protagonismo el viernes con IAG pues, igual que la aerolínea, dará a conocer sus cifras del segundo trimestre antes de la apertura del mercado. El consenso espera que la multinacional coseche un beneficio de 371 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 1.851 millones. Asimismo, el mercado adelanta unos ingresos de 20.323 millones de dólares y un EBIT de 905 millones; con un margen EBITDA del 9,1%.

Por su parte, los expertos de Renta 4 apuntan a un EBITDA de 1.886 millones, “sin apenas cambios con respecto al primer trimestre”; unos ingresos de 20.244 millones (+3,2%); un EBIT de 786 millones de dólares (+17%); y unas pérdidas netas de 4 millones (frente a los números rojos de 205 millones de los tres primeros meses del año).


La firma explica que prevé “una recuperación moderada de los ingresos, apoyada por la recuperación de NAFTA (muy afectada por la climatología en el primer trimestre), mejor entorno de demanda en Europa y cierta mejora en minería. En Brasil esperamos una leve mejora del margen operativo, con ingresos afectados por la debilidad interna y depreciación del Real, mientras que en ACIS, las ventas seguirán estando impactadas por el conflicto en Ucrania, si bien el proceso de reestructuración debería seguir impulsando los márgenes”.


Por otra parte, destacan el “buen tono del negocio en Estados Unidos (recuperación sector inmobiliario y fortaleza en autos). Además, a nivel operativo, el ahorro de costes del plan de optimización de activos y los management gains deberían seguir contribuyendo significativamente”.


Finalmente, Renta 4 espera una reducción de la deuda financiera neta de casi 1.100 millones, “gracias principalmente a la recuperación de inversión en fondo de maniobra (+1.600 millones). Así, prevemos que la deuda neta descienda hasta 17.450 millone, todavía algo por encima del objetivo de 17.000. La 'meta' de reducir la deuda a medio plazo hasta 15.000 millones debería mantenerse sin cambios”.


Con todo, estos expertos prevé que la directiva “reitere su confianza en que la recuperación prosiga, si bien, podrían tener un tono más cauto para el corto plazo. De hecho, creemos que podría revisar a la baja su previsión de EBITDA 2014 (8.000 millones vs. consenso 7.650 millones). Los títulos están comportándose peor que los índices en 2014 (-13% vs. Ibex +7%) tras la debilidad que han mostrando los datos de actividad publicados en los últimos meses”.


En opinión de Renta 4, “los títulos ya descuentan que la recuperación será más lenta de lo previsto por la compañía. Vemos que ArcelorMittal es un valor más que interesante teniendo en cuenta la recuperación macro, programas de mejora de eficiencia de la compañía y múltiplos atractivos e históricamente bajos (P/VC 0,41x y EV/EBITDA 14e 5x)”.

Consulte más información sobre ArcelorMittal.

contador