emprendedor, idea, trabajo, empleo

Las palabras del CEO de cada compañía son siempre escuchadas y analizadas desde su propia empresa y desde el mercado. Sin embargo, no siempre son ciertas al 100%. El avance de la tecnología puede contribuir a saber cuándo mienten.

En cuatro o cinco años será imposible mentir”, aseguró Salim Ishmail, jefe de innovación de Yahoo, en una conferencia en Nueva York de la que se hace eco CNBC. Ishmail hacía referencia al avance de la tecnología hacia la capacidad de detectar mentiras, así como la investigación de las señales que emiten las personas cuando están mintiendo.

Los expertos avisan de que los inversores deben incorporar a sus análisis estas tecnologías e investigaciones, aunque no considerarlas como infalibles

De esta forma, los expertos avisan de que los inversores deben incorporar a sus análisis estas tecnologías e investigaciones, aunque no considerarlas como infalibles. "Si alguien te dice que tienen un 90% de precisión, hay que correr e irse", avisa David Larcker, un profesor de la Universidad de Stanford . "Los resultados son útiles, pero no definitivos".

Lea también: Las 10 cualidades del CEO del futuro según Forbes

INVESTIGACIÓN

Larcker realizó un estudio junto con la estudiante Anastasia Zakolyukina en el que analizaba las transcripciones de miles de conferencias de publicación de resultados y encontraron algunas claves para saber cuándo hay mentiras en los discursos, según recoge CNBC. Hay tres grandes signos de una mentira:

1. No responder directamente a una pregunta

Por ejemplo, Sanjay Kumar, Computer Associates, tuvo que responder a si los libros de cuentas de la empresa eran fiables. Precisamente fue acusado de falsear los libros de cuentas.

2. Mi equipo

El uso de palabras o frases como 'mi equipo y 'nosotros' más que el 'yo' suele ser una mala señal.

3. Increíble

Tampoco ayuda a confiar en un CEO que éste abuse de palabras exuberantes, como 'increíble' o 'impresionante', explican en CNBC.

TECNOLOGÍA

Junto a las investigaciones empíricas, la tecnología podría ayudar a pillar las mentiras antes de que sea demasiado tarde. De hecho, ya hay inversores institucionales haciendo uso de la nueva tecnología, analizando las declaraciones del CEO de cada compañía a través de un mecanismo de algoritmos que estudia desde la entonación hasta la opción de palabras o la comparación de declaraciones, expone el artículo.

El hecho de que la tecnología pueda detectar las mentiras suena sugerente, pero los inversores deben ser aún precavidos al respecto. “Todo el mundo está en busca de una ventaja”, señala Larcker. “Cualquier comunicación que sale de una empresa está siendo sometida a un análisis lingüístico”.

Lee además:

10 razones por las que 'sentir pena' por el CEO de Lehman Brothers... pese a la crisis financiera

¿A qué se debe el cambio de CEO en Twitter? El mercado pide asegurar un mayor flujo de ingresos

La nueva predicción futurista de Mark Zuckerberg: La tecnología telepática

Las 10 claves de los grandes CEO para gestionar su correo electrónico

Los 20 CEO mejor valorados de Estados Unidos por su carisma, liderazgo e innovación

contador