• Renta 4 avisa de que la renta variable está apoyada por la liquidez del Banco Central Europeo
  • La compra de Catalunya Banc animó a BBVA y al conjunto del sector

El corto plazo seguirá marcado por lapresentación de resultados en Estados Unidos y en Europa, así como por las múltiples referencias macro que conoceremos esta semana. Y todo ello, sin olvidar lastensiones geopolíticas de fondo.

En este contexto, la visión de medio plazo de Renta 4 sobre las bolsas se mantiene inalterada: “Renta variable apoyada por la liquidez del Banco Central Europeo (atención a la evolución del Euro y de la inflación), pero a la espera de que se confirme la aceleración del ciclo económico y de los resultados empresariales y permita relajar unas valoraciones un tanto ajustadas en términos históricos”.

¿Qué operativa seguir entonces hasta que se rompa esta lateralidad en la que llevamos ya algunos meses inmerosos? Stamina Traders ofrece su visión y da las claves de qué indican los blue-chips:

- BBVA vs. Banco Santander: la semana pasada los dos grandes bancos rompieron los máximos de las dos últimas semanas, tras los buenos resultados empresariales que se han ido conociendo y tras los buenos datos de paro. A todo esto debemos sumarle que por fin se ha resuelto la venta de Catalunya Banc con la compra por parte de BBVA, lo que hizo que el valor se animara y a su vez, todo el sector bancario.

En este escenario, el banco vasco rompió el lateral de las últimas tres semanas e intentó recuperar de nuevo la tendencia que perdió donde ha encontrado el primer freno o la primera resistencia. La superación de esta resistencia nos llevaría a las siguientes: 9,58 euros y 9,70 euros. Por otro lado, como soporte BBVA ha superado una zona importante dejándose un buen soporte cerca como apoyo en 9,38 euros, cuya perdida podría llevarle de nuevo a la zona de 9,25 euros.

Con respecto a Banco Santander, el hecho de que la entidad haya superado la zona de distribución es muy importante para el valor, en el que cabría esperar como mucho un pull-back hacia los 7,45 euros o como mucho, hasta el primer soporte en 7,40 euros, cuya perdida anularía esta ruptura, teniendo el siguiente soporte ya en 7,25 euros. Como resistencias la superación de esta tendencia y de la resistencia coincidente y la resistencia de 7,69 euros, deja únicamente la resistencia de 7,75 euros antes de probar de nuevo los máximos anuales.

- Telefónica: la operadora se ha visto atrapada en una zona de distribución la pasada semana costándole seguir el paso del resto de blue-chips. El descenso lo podemos canalizar dejando ahora mismo la zona clave muy cerca de máximos de la semana pasada coincidiendo con el techo del canal, la resistencia de 12,360 euros, cuya superación nos podría llevar a probar las siguientes resistencias en 12,585 euros y 12,775 euros, antes de los máximos anuales cerca de los 13. Como soporte pese a haberlos “pinchado” hace unas sesiones, los 12 euros siguen siendo zona clave a mantener cuya perdida nos llevaría a los soportes de 11,890 euros, suelo del canal.

- Iberdrola: la zona en la que se encuentra es clave para las próximas sesiones, ya que como está en el techo del canal de los últimos dos años. La última vez que lo probó, el precio cayó rápidamente al suelo formando un lateral de varias semanas. Lo cierto es que la tendencia perdida en julio ha sido, junto al techo de canal el freno del valor, dejando una vela de indecisión el pasado viernes que nos puede llevar a estar laterales o hacer un pull-back en el soporte-resistencia roto la pasada semana en 5,485 euros. Lo que si tenemos claro es que la tendencia ajustada es la clave para continuar dentro del valor ya que la ruptura de esta tendencia de medio plazo nos podría llevar a probar los siguientes soportes, 5,35 y 5,20 euros. Como resistencia, la siguiente que tenemos en el gráfico temporal está en los 5,80 euros.

- Repsol: pese a haber perdido el soporte de los 18,500 euros, las velas que va dejando nos indican un interés comprador en esta zona y como podemos ver ha conseguido mantener los 18 euros. Ahora marcamos como primer objetivo a superar, los máximos de la semana pasada: la recuperación de los 19 euros y de la resistencia que no pude superar la semana pasada justo en 19 euros. La siguiente la tenemos en 19,25 euros, antes de probar la tendencia bajista de más corto plazo, clave para ir de nuevo a zona de máximos.

- Inditex: tras recuperar la media de 200 sesiones, la vela del pasado viernes indica que podría resistirse a alejarse de ella. La zona entre 111 – 113 euros se ha convertido en zona de atasco durante todo el mes de junio, por lo que estaremos vigilando esta zona en primera instancia para ver el arranque pensando en repartir la entrada en varios lotes. De todos modos la superación de la media de 200 sesiones, ya se antoja interesante para recuperar el sesgo alcista, por lo que las entradas cerca a la media pueden ser buen punto con stop en la perdida de la misma. Como soportes, vigilaremos los mínimos de las últimas dos semanas para no ser claramente bajistas. Como resistencias, a parte del lateral, tenemos los máximos de julio en 115 euros antes de atacar zonas más altas.

contador