• En Fidelity anticipan una mejoría de las perspectivas económicas sobre el país galo
  • Creen que los beneficios de las empresas francesas podrían recibir un empujón del 10%
cbmacron22
Emmanuel Macron (En Marche), nuevo presidente de Francia
8.205,810
  • 1,000
  • 0,01%

Se acabó la incertidumbre en torno a Francia. Esta vez las encuestas han acertado y el escenario base del mercado (y el deseado) se ha cumplido. Emmanuel Macron (En Marche) derrotó este domingo con claridad a Marine Le Pen (Frente Nacional) y sucederá a François Hollande. Sin embargo, ambos tendrán una nueva batalla, junto al resto de partidos, en las elecciones legislativas de junio en la que se formará la Asamblea, clave para la capacidad de hacer política de Macron.

  • 1,0788$
  • -0,02%

La victoria clara por 66% frente al 34% de apoyo para Le Pen aleja además el fantasma del 'Frexit', como se había bautizado a la posibilidad de que Francia abandonara el euro o, incluso, la Unión Europea. Las próximas citas para que los franceses acudan a las urnas serán el 11 y el 18 de junio. Le Pen, tras asumir su derrota, ya se prepara para estas fechas que serán clave en el devenir de la extrema derecha. La líder del Frente Nacional prepara una revolución que incluso apunta a un cambio de nombre para rebautizar a la formación como 'Alianza patriótica y republicana'. Los dos candidatos por los que votaron este domingo la población gala apenas tiene representación en la Asamblea, con dos diputados el Frente Nacional y ninguno el movimiento creado en el último año por Macron.

Así, el parlamento francés romperá desde junio con las composiciones que ha tenido en el pasado reciente. El resultado final de los comicios marcará la capacidad del presidente de llevar a cabo sus propuestas. Además, Macron tendrá la facultad de nombrar primer ministro, pero en caso de minoría podría tener que elegir a alguien de otro partido, como ya ha ocurrido en legislaturas anteriores. Por ahora, un sondeo de OpinionWay entre 535 de las 577 circunscripciones da como ganador a En Marche por delante de Les Républicains, liderados por François Fillon (ver tabla, elaborada por Amundi).

Fuente: Amundi con datos de OpinionWay

Los expertos de Amundi creen que sin incertidumbre, "podremos centrarnos en los fundamentales", ya que los escenarios ahora son de una mayoría parlamentaria o de una coalición de gobierno que "no debería ser difícil de constituir". Desde Fidelity, el gestor Vicent Durel recuerda que Emmanuel Macron "es un reformista de centro y europeísta, que aspira a reducir el déficit público e impulsar el crecimiento económico". De esta manera, considera que "su triunfo debería suavizar las inquietudes de los mercados internacionales en torno a los riesgos políticos en Europa, reforzar la calificación crediticia de Francia y mejorar las perspectivas económicas", añade. En esta línea, Moody's afirma que su agenda política será positiva para el rating de Francia.

Fidelity calcula que los beneficios de las empresas francesas podrían aumentar un 10% con las políticas de Emmanuel Macron

A juicio del gestor de Fidelity, los beneficios de las empresas francesas podrían aumentar en este contexto un 10% con las medidas prometidas que incluyen nuevas bajadas de impuestos y un plan para convertir la rebaja temporal actual de las cargas sociales en permanente. También planea incrementar la inversión en 50.000 millones de euros durante los próximos cinco años. Este plan, explica Durel, beneficiará en especial a los sectores de la energía, de la construcción y de las tecnologías de la información. En este último caso, "el sector de las telecomunicaciones podría asistir a nuevos movimientos de concentración si Macron, como anunció durante su campaña, finalmente decide recortar la participación del estado francés en Orange".

Además de rebajar la presión fiscal para trabajadores y empresas, y aumentar el gasto en inversiones, Macron tiene en su eje de propuestas económicas reducir el tamaño del sector público y una reforma de las pensiones para limitar el gasto, que incluiría que todo lo cotizado se contabilice para el cálculo de la pensión. También ha prometido un marco más flexible de negociación laboral y aumentar el número de desempleados con derecho al subsidio aunque con una mayor vinculación a la búsqueda activa de empleo. "Estas reformas son esenciales para impulsar la tendencia de crecimiento y contener un elevado gasto público", asegura Christophe Bernad, responsable de estrategia de Vontobel AM. No obstante, este experto recuerda que "la historia nos dice que, incluso si el nuevo presidente es capaz de liderar una mayoría en el parlamento, se enfrentaría a una formidable oposición en 'la calle'. Algunos gobiernos anteriores cedieron invariablemente ante esta presión".

FRANCIA ALEJA LOS PEORES FANTASMAS SOBRE EUROPA

No hace ni un año que los británicos decidieron romper con la Unión Europea, al apoyar el Brexit en el referéndum del 23 de junio. Sin embargo, en este caso las elecciones francesas, que también se han jugado en clave europea, afectaban a uno de los fundadores del proyecto común. El resultado ha sido claro. "Las elecciones holandesas y francesas eran las mayores amenazas en el calendario electoral de este año. El atractivo de la AfD (partido euroescéptico alemán) en Alemania está disminuyendo claramente", resumen Monica Defend y Andrea Brasili, economistas de Pioneer.

Con la amenaza del curso antieuropeísta y antieuro de Le Pen ahora aplastada, los mercados europeos pueden mostrar señales de alivio

Esto se traducirá en un mejor comportamiento en el futuro de los activos de la Eurozona, beneficiándose de los flujos positivos de los inversores, "aunque la reciente fortaleza probablemente limite el potencial alcista a corto plazo", prevé Bernad. "Con la amenaza del curso antieuropeísta y antieuro de Le Pen ahora aplastada, los mercados europeos pueden mostrar señales de alivio", añade el director de estrategia de Vontobel AM. Aunque admite que a corto plazo el escenario estaba descontado, cree que "los activos de refugio seguro como los bonos del gobierno alemán o el oro deberían seguir enfrentándose a cierta presión de venta".

INVERSIÓN EN BANCOS, MODA...

El CAC 40, principal índice de la Bolsa de París, cotiza con retrocesos cercanos al 1% este lunes. La victoria de Macron ya estaba prácticamente descontada, con lo que no ha habido celebración por parte de las bolsas. Eso sí, el selectivo parisino se revaloriza casi un 11% en el acumulado de 2017. Ganancias que comparten e incluso mejoran los cuatro fondos de inversión centrados en compañías francesas de gran capitalización que están registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mejor hasta el momento es el JP Morgan France Equity Fund, que se revaloriza un 14% en el ejercicio y que tiene bajo gestión 51 millones de euros. Entre sus principales posiciones están la farmacéutica Sanofi, la petrolera Total, el banco BNP, la firma de lujo LVMH Louis Vuitton y la aseguradora AXA. En segundo lugar en el ranking está el Mirabaud Equities France, con otro 14% y 54 millones en patrimonio, con compañías en cartera como también BNP, el banco Societe Generale, la 'teleco' Orange o el fabricante de neumáticos Michelin.

El Fidelity France Fund, por su parte, sube un 13%. El vehículo, que gestiona 200 millones, está invertido en valores repetidos como Societe Generale, AXA o Total, así como la firma de moda Christian Dior (controlada en un 74% por LVMH Louis Vuitton, que ha lanzado una OPA por el 100%) y el proveedor de productos de cosmética L'Oreal. Por último, el Edmond de Rothschild Tricolore Rendement, que gestiona más de 1.500 millones de euros, acumula un 10,4% con nombres propios como Sanofi, Total, el grupo industrial Thales o el banco Credit Agricole.

Noticias relacionadas

contador