• Creará asimismo 2.300 nuevos puestos de trabajo en áreas de crecimiento
  • Los costes de reestructuración se cubrirán con el cese del dividendo "por el momento"
  • El banco anticipa pérdidas en los resultados del tercer trimestre
un-nouveau-president-du-conseil-de-surveillance-chez-commerzbank

Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, reducirá su plantilla en 7.300 empleados y suprimirá además el pago de dividendos, en el marco de un plan de reestructuración por valor de 1.100 millones de euros que tiene como objetivo incrementar la rentabilidad desde ahora hasta 2020. Las acciones de la entidad ha cerrado con caídas del 3,09% hasta los 5,81 euros, y en el acumulado del año se dejan un 38%.

  • 11,960€
  • 0,67%

DAX

  • 17.951,160
  • 0,10%

El banco ha emitido un comunicado en el que explica que se ve obligado a la reducción de personal debido a que algunas actividades comerciales han dejado de realizarse, además de que la digitalización ha automatizado los flujos de trabajo. Commerzbank, afirma la nota, empezará ya a hablar con los representantes de los trabajadores.

El proceso de ajustes tendrá un impacto de 700 millones de euros que hará que el resultado neto del tercer trimestre sea de pérdidas

La entidad explica que lo anterior supone el recorte de 9.600 puestos de trabajo, pero por otro lado se crearán 2.300 empleos en "áreas de crecimiento", por lo que la reducción neta de empleados será de 7.300 empleos a tiempo completo.

Para cubrir los costes de la reestructuración, que estima en unos 1.100 millones de euros, el banco ha decidido cesar el pago de dividendos "por el momento", con lo que utilizará internamente todo el beneficio que obtenga.

BÚSQUEDA DE INCREMENTAR LA RENTABILIDAD

Commerzbank ejecutará estas medidas en su plan de incrementar la rentabilidad del negocio. Así, anuncia que se centrará en sus negocios principales, digitalizará hasta el 80% de los procesos de trabajo, y "de ese modo habrá importantes ganancias de eficacia". La actividad se centrará en el segmento de clientes minoristas, clientes privados, pequeñas empresas y grandes clientes corporativos. Por su parte, los segmentos Mittelstandsbank Corporates & Markets de asesoría financiera se fusionarán mientras que se reducirá la actividad de la banca de inversión.

Estas decisiones "reducirán la volatilidad de los ingresos y el riesgo regulatorio, y va a liberar capital que se puede invertir en los negocios principales". El proceso tendrá un impacto de 700 millones de euros en los resultados, y hará que el resultado neto sea negativo, según reconoce el banco. Aun así, recalca que no afectará al ratio de capital de solvencia CET1. Los ingresos, por su parte, se situarán en niveles similares a los del segundo trimestre, proyecta Commerzbank.

contador