• Los 'cortos' cuentan con el 1,84% del capital de la socimi
  • El 14 de mayo se presentan sus resultados y este mes se producirá su fusión con Axiare
brugera vi olas colonial
5,455€
  • -0,035€
  • -0,64%

El Ibex 35 ha cambiado de líder. Inmobiliaria Colonial se ha convertido en el valor que más sube del selectivo en el acumulado anual. La compañía ya avanza un 22,4%, misma subida que la que registra Siemens Gamesa, hasta ahora líder en solitario. De esta manera, Colonial se convierte en la gran apuesta del selectivo a la espera de conocer sus resultados y su fusión con Axiare.

Inmobiliaria Colonial cotiza en los 10,14 euros, pero ha llegado a tocar los 10,23 euros, sus niveles máximos desde que se convirtió en socimi en junio de 2017 y niveles nunca vistos desde agosto de 2011. La socimi volvió diez años después al Ibex el 19 de junio de 2017 por la vacante que dejó Banco Popular. La vuelta de Colonial fue con una cotización de 7,47 euros la acción. Desde esa sesión, la inmobiliaria ha subido un 35,7%.

Sin embargo, estos precios máximos que marcaron este lunes hacen que el consenso de analistas recogido por FactSet no le de ningún potencial, ya que le otorgan un precio objetivo de 9,44 euros. En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el 38% de ellos aconseja comprar acciones de la inmobiliaria, otro 38%, mantenerlas, y un 23%, venderlas.

La integración se acometerá mediante un canje de acciones a razón de 1,8554 títulos de Colonial por cada acción de Axiare

Este liderazgo bursátil coincide en el tiempo con dos fechas claves en el desarrollo de la socimi. La más cercana tendrá lugar el próximo 14 de mayo, cuando Colonial presente los resultados del primer trimestre del año. La inmobiliaria, presidida por Juan José Bruguera, consiguió un beneficio de 683 millones de euros en el 2017, por la revalorización de activos. Hay muchos inversores que ahora están apostando porque los números de Colonial hasta marzo superarán las previsiones del mercado.

Pero la gran cita de este mes de mayo es la aprobación por parte de los accionistas de la fusión entre Colonial y Axiare, aunque a efectos contables, la fusión es considerada desde el pasado 2 de febrero de 2018. Desde el 7 de febrero, Colonial cuenta con el 86,861% de Axiare, después de la opa que lanzó sobre el 100%.

Los días 24 y 25 de mayo se celebrarán las juntas generales de accionistas, convocadas por los consejeros de administración de Colonial y Axiare. El proyecto consiste en que Colonial absorba a Axiare, y tras su extinción, pasará su patrimonio a la inmobiliaria catalana, sus derechos y sus obligaciones.

La primera junta será la de Colonial, el 24 de mayo en Madrid (su sede social desde que cambiasen de domicilio por la inestabilidad de Cataluña) y el 25 de mayo será la de Axiare también en la capital española. La aprobación del proyecto por parte de los accionista es la última pieza del puzzle para que se materialice la fusión entre Colonial y Axiare. La integración se acometerá mediante un canje de acciones a razón de 1,8554 títulos de Colonial por cada acción de Axiare.

Otro de los puntos que se discutirá en la junta de accionistas de Colonial será la aprobación de la ampliación de capital por 180 millones de euros, con los que la inmobiliaria hará efectivo el canje de acciones con Axiare. Si esta operación sale adelante, el grupo será un gigante inmobiliario que sumará una cartera de activos valorada en 11.100 millones de euros.

El pasado 10 de abril, los consejeros de ambas compañías aprobaron la fusión de las firmas. Desde esa fecha, Colonial se ha revalorizado un 7,5%. Las dos compañías cuentan con respectivos informes realizados por expertos independientes (JP Morgan y Credit Suisse) que determinan que el canje para fijado por la acción es "razonable".

LOS FONDOS QUE INTEGRAN COLONIAL

Además del proceso de fusión con Axiare, la inmobiliaria también propondrá el nombramiento de un nuevo consejero dominical de la compañía en representación del grupo mexicano Financcess, primer accionista de Colonial. El grupo cuenta con el 18,35% de la socimi, después de elevar su participación en el último año desde el 13%.

La firma también está participada por el fondo soberano de Qatar, que cuenta con el 10,6% de la socimi. Aguila LTD cuenta con el 7,33% y Inmo S.L. con el 5,09%. En enero de este año, BlackRock superó el 3% de Colonial, que ahora cuenta con el 3,35%.

Por otro lado, su consejero delegado, Pere Viñolas, ha vendido 40.350 acciones a 9,60 euros y otras 21.469 acciones a 9,67 euros "para el pago de la repercusión del ingreso a cuenta del IRPF", según explicó en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BAJISTAS, EN MÁXIMOS DESDE JULIO DE 2017

Este rally bursátil coincide con el rally de los cortos en el capital de la compañía. Según los últimos datos, las posiciones bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, suponen el 1,84% de Colonial. Un nivel que no se veía desde julio de 2017, cuando alcanzaron el máximo histórico, desde que hay datos, en los 2,07%.

No obstante, hay que destacar que el 1,84% actual de los ‘cortos’ es la segunda posición más alta de la historia de la socimi. En marzo de este año, los bajistas suponía el 0,94% del capital total, pero en, alrededor de, dos meses se han duplicado hasta los valores actuales. La subida espectacular que acumula la socimi no ha podido disuadir a los ‘cortos’ para que puedan deshacer posiciones en Colonial, ya que de momento les está generando pérdidas.

Con todo esto, los bajistas esperan una corrección en la socimi, pero parece que Colonial no hace más que evitarla. Este lunes, fue el segundo valor que registró la mayor subida del Ibex, gracias a un avance del 1,86%. Los analistas destacan la exhibición de fuerza que ofrecido en el mercado de capitales tras la emisión de bonos por importe de 650 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador