• La Reserva Federal publica los primeros resultados este jueves, tras el cierre de Wall Street
  • El futuro del CEO de Citi, Michael Corbat, podría depender de las pruebas
citi

El banco estadounidense Citgroup vive una semana importante. Tras los acuerdos alcanzados en los últimos días, el precio de sus acciones ha subido, pero se enfrenta a una dura prueba: la publicación de los resultados de los test de estrés de la Reserva Federal. La entidad ha logrado pasar la primera prueba del examen.

  • 62,670$
  • 2,82%

En los tres primeros días de la semana, las acciones de Citi han subido un 2% gracias a los últimos acuerdos alcanzados. Desde el lunes, el banco ha sido nombrado, junto con Visa, nuevo socio de la tarjeta de crédito de la cadena Costco, en sustitución de American Express; ha llegado a un acuerdo para la venta de su unidad de préstamos personales, y ha anunciado que extiende su contrato de tarjeta de crédito y débito con MasterCard por diez años.

Pero todas estas buenas noticias podrían verse contrarrestradas por los resultados de los test de estrés de la Reserva Federal, informa CNN. Algunos analistas consideran que también el futuro del presidente ejecutivo de Citi, Michael Corbat, podría depender de estas pruebas.

Lea también: Los 31 bancos aprueban los test de estrés de la Fed: tienen capital suficiente

AUMENTAR EL DIVIDENDO

"El futuro del presidente ejecutivo de Citi, Michael Corbat, podría depender de estas pruebas"

Los resultados de la primera ronda se darán a conocer este jueves, al cierre de la sesión en Wall Street. Esta primera oleada únicamente mostrará si la Fed considera que los grandes bancos, entre ellos Citi, están en condiciones de aguantar varios trimestres de difíciles condiciones económicas, un escenario en el que se espera que la mayoría de los grandes bancos no tendrán problemas importantes.

La prueba de fuego llegará la semana que viene, cuando la Reserva Federal revelará si aprueba o no los planes de capital de las grandes entidades. Citi suspendió esa parte de los test el año pasado, por lo que no pudo elevar su dividendo y el banco aún paga a sus accionistas 1 centavo por acción cada trimestre, produciendo un rendimiento de apenas el 0,1%, frente al 2,6% de otras grandes entidades.

Citi necesita aprobar los test para aumentar su dividendo. Esta retribución, sumada a la recompra de acciones, es cada vez más importante para los inversores, ya que el sector bancario está más regulado en estos momentos que tras la crisis financiera de 2008 y los inversores quieren esquivar cualquier riesgo.

¿APROBARÁ LOS TEST?

Aunque los resultados del año pasado fueron negativos, los analistas confían en que Citi aprobará los test de estrés de la Fed en esta ocasión. “Creo que Citi aprobará para aumentar los dividendos”, señala Jeffrey Harte, analista de Sandler O’Neill & Partners, en declaraciones recogidas por CNN. Este experto cree que la entidad presentará a la Fed un plan de capital conservador, aumentando las posibilidades de aprobar.

La entidad podría acabar recibiendo la autorización para pagar un dividendo anual de 25 centavos

¿Y si vuelve a fallar? “Si Citi recibe una objeción, eso será un problema”, opina Harte, que recuerda que el banco ha puesto un gran empeño en superar las pruebas de resistencia. “No estoy seguro de si provocaría que el CEO pierda su puesto, pero ciertamente está en el ámbito de lo posible”, añade.

Por su parte, Gerard Cassidy, analista de RBC Capital, recuerda que Citi necesita recibir el visto bueno de la Fed para un dividendo y una recompra. Así, estima que la entidad podría acabar recibiendo la autorización para pagar un dividendo anual de 25 centavos y recomprar acciones por 9.300 millones de dólares.

A la espera de conocer los resultados, los títulos de Citigroup cotizan con leves caídas en la sesión de este jueves. Al cierre de la sesión, las acciones de la entidad pierden un 0,22%, hasta 53,55 dólares.

Lea además:

¿Cuál es el banco americano más peligroso?

Citigroup sigue sumando gastos legales multimillonarios

contador