• Los analistas no consideran necesario que la compañía se deshaga de ninguna empresa participada
  • Esperan que el flujo libre de caja crezca hasta los 4.000 millones de euros
telefonica edificio

La firma americana Citigroup ha aprovechado que se acerca la fecha de publicación de resultados para remarcar su apuesta por Telefónica. Mantiene a la 'teleco' entre sus "valores top" y reitera su recomendación de "comprar" con un precio objetivo de 13,50 euros.

  • 3,959€
  • 1,18%

Esta valoración por parte de Citi para los próximos doce meses supondría para la empresa española revalorizarse un 50% desde los precios actuales. La empresa cotiza este martes con subidas del 0,6% hasta los 9,02 euros. En comparación con el resto de firmas de análisis, el consenso de mercado se sitúa en los 10,26 euros, con un 50% de ellos recomendando compra y un 12% venta.

Según el informe de la firma de inversión, "Telefónica finalmente está llegando al final de una caída de varios años (2009-2015), con potencial para la recuperación". En los últimos siete años el flujo libre de caja de la compañía se ha deteriorado cayendo en 10 puntos porcentuales. Desde Citi creen que la reestructuración llevada a cabo tras los resultados del tercer trimestre ha servido para revertir esta situación, y empiezan que el resto de las divisiones empiecen a recuperar ingresos operativos durante este año.

Continuando con su crecimiento en el negocio del internet de fibra óptica, Citi señala que Telefónica es el único proveedor principal europeo que se acerca a alcanzar una cobertura prácticamente total mediante este sistema (75% actualmente). Telefónica Chile cierra 2016 con una cobertura del 60%, bastante por encima del la media del resto de proveedores europeos, mientras que en el mercado brasileño el liderazgo de su competidor Vivo es claro. En Alemania la compañía se encuentra "bien situada" desde su punto de vista.

LA DESINVERSIÓN YA NO ES URGENTE

Los analistas de Citi señalan que las preocupaciones en torno al apalancamiento de la compañía son "exageradas" y que la creación de flujo de caja actual es suficiente para afrontar los gastos financieros anuales. Además destacan que Telefónica tiene capacidad para generar 5.000 millones de euros a través de emisiones híbridas, mientras que "las ventas de participadas (como Telxius ) ya no son necesarias, sino que ofrecen alternativas adicionales".

En las previsiones para los próximos resultados anuales que se publicarán el 23 de febrero, las previsiones de beneficio alcanzan los 2.373 millones de euros, mientras que para 2017 la prevén que prácticamente los duplique, para lograr ganar 4,129 millones. En 2018 el crecimiento del beneficio no es tan grande y la firma estadounidense espera que sea de 4.582 millones.

contador