• Sus competidores, Outokumpu y Aperam, estarían mejor posicionados en mercados clave como EEUU, según los analistas
ep rafael miranda
Rafael Miranda, presidente de Acerinox ACERINOX
10,030€
  • 0,150€
  • 1,52%

Los analistas de Citi han rebajado de 10,5 euros a 10 euros por acción el precio objetivo de Acerinox. Un nivel que otorga a la acerera un potencial bursátil del 8% ya que sus acciones cotizan este viernes en 10,8 euros con caídas de 0,20%.

No obstante, los analistas reiteran su recomendación de 'vender' las acciones de Acerinox. La entidad estadounidense considera que "Acerinox es la peor posicionada de todas ante el aumento de competencia en sus principales mercados con respecto a sus dos grandes competidores: Outokumpu y Aperam".

En su informe destacan que Outokumpu está elevando su producción en EEUU, "lo que podría suponer un riesgo y estableciendo relaciones con clientes claves, con lo que la rentabilidad de Estados Unidos podría estar en riesgo”, dicen. La dependencia de Acerinox del mercado estadounidense es muy elevada ya que los analistas estiman que "cerca del 60% de su Ebitda provienen del país".

Asimismo, la compañía ha realizado un importante esfuerzo económico en seguir potenciando este mercado. Durante el semestre, Acerinox realizó inversiones por valor de 80 millones de euros, fundamentalmente en las fábricas de NAS (Estados Unidos) y Acerinox Europa (España), con el fin de potenciar la eficiencia y competitividad. "En Europa, la acerera española es la más expuesta al acero laminado en caliente (el menos protegido por las medidas antidumping de la UE)", indican los analistas.

“Aunque China ha estado recortando producción desde mayo como respuesta a los bajos precios, cualquier recuperación trae de vuelta un aumento de las exportaciones chinas y derivaría en menores márgenes, especialmente en el sureste asiático y África, zonas en las que Acerinox produce”, señala Citi.

SUS MEJORES RESULTADOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Pese a las alertas de Citi, los resultados del primer semestre del año fueron positivos. Acerinox obtuvo un beneficio neto de 151 millones de euros, cifra que multiplica por más de 16 el resultado registrado por la compañía en igual periodo del año pasado (9 millones de euros). También supone el mejor resultado en una década, aunque se sitúa por debajo de los 158 millones de euros esperado por el consenso de mercado.

La empresa destacó en la presentación de sus resultados el pasado 27 de julio que el beneficio acumulado hasta junio supera ya a los resultados anuales de cualquiera de los ejercicios de la última década. El grupo siderúrgico ha explicado que el primer semestre del ejercicio ha estado marcado por el "buen comportamiento" de la demanda y la volatilidad de los precios de las materias primas, especialmente del ferrocromo y el níquel.

Noticias relacionadas

contador