• Un valor de pequeña capitalización, Ezentis, y otro extranjero, Pernod Ricard, también integran las apuestas de estos expertos
  • Diciembre arranca con las bolsas europeas intentando mantener su buen tono y el Ibex deseando seguirlas
broker709340

Termina 2017 y lo hace con un mes de diciembre en el que serán principalmente tres citas las que actuarán como catalizadores de los mercados: las elecciones en Cataluña del día 21, que condicionarán el devenir del Ibex, y las reuniones de tipos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), que tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre, respectivamente.

  • 0,168€
  • 5,91%
  • 149,800€
  • 0,30%

De momento, las bolsas se enfrentan al cierre de este año con buen tono y ganas de marcar nuevos máximos. En el caso del Ibex, lo hace con cierta tendencia hacia la recuperación y a sumarse a la positiva evolución del resto, aunque también con dudas después de que la primera mitad de noviembre fuera especialmente complicada (el índice español estuvo a punto de sumar once jornadas consecutivas de caídas, algo no visto nunca en la historia del selectivo).

Dos grandes valores del Ibex, un 'chicharro' del Continuo, un gigante francés y la inversión más arriesgada del momento son las recomendaciones de los analistas consultados por 'Bolsamanía' para este mes de diciembre

Con esta situación como trasfondo, y sin olvidar las peculiaridades de un mes marcado por los rallies de fin de año (este año se prevé 'escaso' para el Ibex), los 'puentes' y las vacaciones navideñas, cinco analistas recomiendan a 'Bolsamanía' cinco valores para sacar partido al último 'coletazo' de 2017.

Eduardo Bolinches y Amadeus: el analista independiente, director y fundador de bolsacash.com, apuesta por Amadeus. Destaca que presenta una pauta "clarísima" de mínimos y máximos crecientes desde finales del verano. "Es espectacular", apunta, y explica que se mantendrá así mientras respete los 59,60 euros.

Actualmente, el 31% de los expertos que cubre Amadeus recomienda 'comprar', según el consenso que recoge FactSet, mientras que un 48% aconseja 'mantener'. Un 21% opta por 'vender'. En cuanto al precio objetivo, le otorgan un valor teórico medio de 57,20 euros, un 6,7% inferior a los actuales precios de cotización (60,95 euros).

Gerardo Ortega y Telefónica: el experto independiente y colaborador de CMC Markets opta por el 'blue chip' por antonomasia del Ibex para sacar partido al cierre del año. "Ha corregido mucho, pero esta debilidad no ha sido exclusivamente suya sino de todo el sector", señala. De todo el tramo alcista iniciado en diciembre del año pasado, Telefónica ha corregido un 66%, apunta este analista. "La zona (actual) es óptima para girar. Lo que hace falta es que cierre por encima de 8,70 euros", señala Ortega. "Si eso sucede, tendríamos un fin de año interesante", añade.

Telefónica también cuenta con el favor mayoritario de los analistas, según recoge FactSet. Actualmente, el 46% de los que la siguen aconseja 'comprar' y el 43%, 'mantener'. Sólo un 11% tiene un consejo de 'vender' Telefónica. En cuanto al precio objetivo medio, se sitúa en 10,37 euros, un 19% por encima de los precios actuales de cotización.

Juan Carlos Costa y Ezentis: el analista independiente Juan Carlos Costa, responsable del portal financiero kostarof.com, recomienda Ezentis, un valor por el que lleva tiempo apostando. Sin embargo, el momento actual le hace ser especialmente optimista. "Ezentis ahora más que nunca", señala tajante, y añade: "Va a empezar a ganar dinero después de tres o cuatro años de 'travesía en el desierto'. El momento ha llegado. Va a haber un cambio exponencial". tajante.

Como valor pequeño, no muchos analistas siguen a Ezentis, aunque los dos que recoge FactSet (GVC y Ahorro Corporación) aconsejan 'comprar' y le dan un precio objetivo medio de 0,78 euros, un 50% por encima del precio actual. Cabe subrayar además que tres fondos destacados tienen a Ezentis en cartera: el fondo de bolsa española de Francisco García Paramés, Santander Small Caps España y Lierde Sicav.

Alberto Iturralde y Pernod Ricard: este analista independiente, responsable de diasdebolsa.com, apuesta por un valor francés, Pernord Ricard, por ser "uno de los valores más alcistas ahora mismo en todo el mercado europeo".

Pernod Ricard, fabricante de bebidas alcohólicas y dueño de marcas tan reconocidas como la ginebra Beefeater o el whisky Ballantines, es un valor que también cuenta con el favor de los analistas. Un 31% aconseja 'comprar' y un 59%, 'mantener'. Sólo un 10% tiene una recomendación de 'vender'. En cuanto al precio objetivo, lo sitúan en 125,92 euros, un 2,4% por debajo del precio actual de cotización (129 euros).

José Luis Cava y el bitcoin: el bitcoin es, sin duda, el gran protagonista de los últimos tiempos en los mercados. Esta semana ha marcado máximos de todos los tiempos en 11.000 dólares y ha dado muestras también de su tremenda volatilidad. Para muchos, se trata de una opción de inversión que hay que descartar automáticamente ante su carácter claramente especulativo, no 'apto', desde luego, para todos los perfiles de inversión. Sin embargo, para otros, no hay que desaprovechar la oportunidad que supone esta inversión y, como dice José Luis Cava, analista independiente y responsable de bolsacava.com, "hay que estar largos en el bitcoin".

Cava se muestra claro al respecto y recomienda desarrollar un sistema para especular con el bitcoin. "Hay que aprovecharse de las caídas para comprar", apunta, y explica que los recortes que se ha visto esta semana (cuando se desplomó hasta niveles de 9.500 dólares tras marcar los 11.000) irán a más. "Hay que dejarlo caer un poco más y luego entrar", aconseja Cava.

La opinión de José Luis Cava contrasta con la de otros expertos que se muestran muy críticos con la criptodivisa. El famoso gurú financiero, Mark Hulbert, dijo esta semana que "hay un 80% de probabilidades de que el bitcoin sufra un crash en el corto plazo". De momento, continúa asentado en la marca de los 10.000 dólares mientras el riesgo de burbuja, apuntado por muchos expertos, está ahí.

Noticias relacionadas

contador