• El vehículo, que gestiona 625 millones de euros, bate este año a los productos cinco estrellas Morningstar
  • Sus mayores posiciones son Fluidra, Prosegur, Barón de Ley, CIE y Miquel y Costas
lola solana santander
Lola Solana, gestora de Santander AM

El Ibex 35 sufre en las últimas semanas con el bajón de sus grandes ‘blue chips’. Un hecho que ha contribuido a que el fondo cinco estrellas Morningstar con mayor rentabilidad este año sea uno especializado en ‘small caps’ y alejado de la mayoría de estos valores.

  • 19,660€
  • -3,72%
  • 1,640€
  • 0,00%

En concreto, se trata del Santander Small Caps España, que gestiona Lola Solana con 625 millones de euros, según los datos de Morningstar. La firma de análisis le otorga la mayor calificación, de cinco estrellas, en la comparativa en rentabilidad y riesgo frente a sus competidores. El producto acumula un retorno del 16% en el ejercicio, más que el Ibex 35 ajustado por dividendos -suma un 10%- o que el resto de fondos ‘top’.

La esencia del fondo es la inversión en empresas de pequeña o mediana capitalización, aunque también hay en cartera algún valor de tamaño elevado como IAG. No obstante, se trata de una excepción entre sus inversiones, que se reparten en un total de 60 empresas, según el informe semestral publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, 18 empresas copan el 50% del patrimonio invertido. Entre ellas destaca Fluidra, empresa dedicada a productos que tienen que ver con el agua como piscinas o su tratamiento. La empresa, que vale 900 millones de euros, sube un 84% en el acumulado del año. En el mismo periodo, Prosegur cae un 3%, reduciendo su capitalización hasta los 3.560 millones de euros. Los dos títulos pesan más del 4% en la cartera del fondo.

Asimismo, otras cinco compañías superan el 3% cada una del volumen de activos del fondo. Se trata de tres clásicos entre los mejores fondos españoles. Una de ellas es Barón de Ley, que cae un 12% en el ejercicio, con lo que su valor bursátil baja hasta los 450 millones de euros. Otra es CIE Automotive, que vale 2.780 millones de euros tras dispararse un 16% en 2017. Mientras que Miquel y Costas sube un 25% y supera los 600 millones de euros.

Entre las principales posiciones del fondo también destacan con más de un 3% de las inversiones IAG y MásMóvil. Mientras que por encima del 2% están Bankia, Catalana Occidente, Vidrala, Neinor, Almirall, NH, la portuguesa Corticeira Amorin, CAF, Colonial, Alba y Parques Reunidos.

Noticias relacionadas

contador