• El grupo marcó máximos históricos recientemente en los 36,30 euros
cie automotive
CIE Automotive.
26,580€
  • 0,380€
  • 1,45%

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

La 'niña bonita' de los fondos value debutó en el selectivo español sobrevalorada. CIE Automotive fue la elegida para sustituir a Abertis en el Ibex, al que llegó acumulando una subida del 47% en los primeros meses de 2018.

La compañía acumula una subida del 575% desde su 'rally' de mediados de 2013

Con todo, el consenso de los analistas de FactSet no veía potencial alcista al valor antes de su debut en 'primera división'. De hecho, le otorgaron un precio objetivo de 29,81 euros, una cifra un 15% inferior a los 35,18 euros en los que cotizaba antes de empezar a cotizar en el Ibex 35.

A pesar de no contar con el respaldo de los analistas en lo que respecta a su cotización, la mayoría sí apostaba por el valor: un 50% recomendó comprar sus acciones, frente al 20% que aconsejaba mantenerlas y el 30% que sugerían venderlas. En estos momentos, un 55% de los analistas recomienda 'comprar', un 18% 'mantener' y un 27% 'vender'.

Tras su debut en el Ibex, los analistas de BPI le otorgaron una recomendación de 'vender' junto a un precio objetivo de 31 euros (en esos momentos cotizaba en 33,40 euros). Por su parte, los de Link Securities le otorgaron una recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 41,62 euros, es decir, un potencial alcista del 35,1% respecto al precio en el que cotizaba en aquellos momentos.

Desde que empezó a subir a mediados de 2013, CIE acumula unas ganancias en el parqué del 575%. Y es que a pesar de su cuestionable debut en el selectivo español, sigue siendo un título impecablemente alcista.

Gráfico diario de CIE Automotive.

Según el analista de 'Bolsamanía', J.M. Rodríguez: "Técnicamente, no hay mucho que decir de un título que no hace mucho marcaba máximo de todos los tiempos en los 36,30 euros. Simplemente, que a toda gran subida (acción) más tarde o más temprano le sigue su fase de ajuste (fase de reacción). No descarto que en los próximos días intente dirigirse a la zona de soporte que presenta en el entorno de los 27,30-28 euros".

AMENAZAS EN TODOS LOS FRENTES

La naturaleza de la línea de negocio de CIE Automotive ha situado a la compañía en un contexto especialmente sensible en las últimas semanas. Las tres áreas de negocio del grupo son: componentes de automoción, biocarburantes y servicios tecnológicos.

Estados Unidos representa el segundo mercado de CIE Automotive y de allí proceden el 14,4% de sus ingresos totales. La amenaza de los aranceles de Donald Trump podría representar un riesgo para la compañía, pero los analistas de Bankinter afirman que "las compañías de componentes de automoción suelen tener una presencia local en los mercados en los que comercializan sus productos, por lo que los aranceles tienen un efecto neutral en su actividad".

Precisamente, los aranceles de EEUU han puesto en jaque al sector automovilístico asiático... y europeo. El 51% de los ingresos totales de CIE proviene del Viejo Continente, por lo que al menos de forma indirecta, la firma podría verse afectada por la debacle de las fabricantes de automóviles como la alemana Daimler, que este jueves lanzó un 'profit warning' que arrastró consigo en el parqué a otros valores del sector como Peugeot y BMW.

Otra amenaza para CIE Automotive podría ser su porcentaje de negocio en Brasil. Desde allí proceden el 8,2% de los ingresos totales de la firma, situándose como su cuarto mercado. La inestabilidad del país latinoamericano ha sido un lastre para grandes del Ibex en las últimas semanas, como Banco Santander y Mapfre, que también tienen una parte relevante de su negocio allí.

La dramática situación en Brasil tiene lugar tras la política de control de precios del combustible,que generó una multitudinaria huelga de camioneros que reclamaban la rebaja de precios y la vuelta a una política más social y de izquierdas. La inestabilidad en el país está impulsando en las encuestas políticas a los candidatos populistas de extrema izquierda y derecha, de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en octubre.

Los inversores temen que el ganador de las elecciones no tenga la voluntad política de convencer al ya de por si inestable congreso y a la opinión pública para llevar a cabo una reforma de la seguridad social, un reajuste que sería necesario para zanjar la gran brecha de los Presupuestos del país.

Noticias relacionadas

contador