• El empresario conserva el 0,054% del capital de IAG, lo que supone 6,75 millones de euros en acciones
  • Alierta comunicó su decisión de dejar el puesto por motivos personales
telefonica, alierta, cesar

El expresidente de Telefónica César Alierta ha abandonado el consejo de administración de IAG "por motivos personales", según ha informado el grupo aéreo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Alierta formaba parte del consejo desde la creación del holding en 2011. El empresario conserva el 0,054% del capital de IAG, lo que supone 6,75 millones de euros en acciones.

De esta manera, César Alierta será sustituido por Emilio Sancho, tal y como ha aprobado este jueves la junta de accionistas de IAG. Además, también se ha ratificado el nombramiento de Marc Bolland en sustitución de Marin Broghton, tal y como infoma EFE. Por lo que respecta a los demás consejeros, todos han sido reelegidos.

Lea también: Competencia podría sancionar a Telefónica por cobrar de más a otro operador para usar sus líneas

César Alierta será sustituido por Emilio Sancho, tal y como ha aprobado este jueves la junta de accionistas de IAG

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha agradecido a Alierta su "aportación siempre determinante, de manera muy especial en los momentos más difíciles de la transformación de Iberia, cuando se requería una altura de miras por encima del malentendido patriotismo que amenazaba el futuro de la compañía".

César Alierta abandonó la presidencia ejecutiva de Telefónica el pasado 8 de abril tras casi 16 años al frente de la compañía, cediendo el testigo al hasta entonces consejero delegado del grupo, José María Álvarez-Pallete.

Pese a abandonar la presidencia, Alierta sigue formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centra sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

Martin Broughton, vicepresidente del 'holding' desde mayo de 2010, reelegido en junio de 2015, fue presidente de British Airways desde 2004 a 2013 y consejero desde 2000.

Asimismo, según el orden del día anunciado, IAG ha sometido a la aprobación de su junta de accionistas el resultado del ejercicio de 2015 y propondrá la aprobación de un dividendo complementario de 10 céntimos de euro, entre otros puntos, como ya había anunciado, que unido al que abonó en diciembre del mismo importe, supone una retribución de 20 céntimos por título para el año.

Se trata del primer dividendo de su historia, cinco años después de la fusión entre Iberia y British Airways, y el primer paso para establecer un dividendo sostenibles. IAG cerró 2015 con un beneficio neto de 1.516 millones de euros, un 51,1% más, impulsado por los buenos resultados de Iberia que casi quintuplicó sus ganancias el ejercicio pasado.

Lee además:

Alierta deja la presidencia de Telefónica que asumirá José María Álvarez-Pallete

Telefónica podría haber realizado una práctica discriminatoria 'muy grave' contra sus competidores

Telefónica y el futuro de O2 en Reino Unido, ¿por qué es tan importante?

contador