• Su cifra de negocio ascendió a 20.817 millones de euros en 2017
ep sedecepsa
Sede de CepsaCEPSA

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 743 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que representa un incremento del 23% con respecto al año anterior, impulsado por los altos márgenes de refino, la mejora de su negocio de Exploración y Producción ('upstream') y la recuperación del petróleo, informó la compañía.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, las ganancias de la petrolera alcanzaron los 884 millones de euros, un 60% más que en 2016.

La compañía propiedad 100% del grupo Mubadala Investment Company destacó que la recuperación del precio del petróleo, con un Brent que incrementó su precio un 22% frente al año anterior y alcanzó una media de 54 dólares el barril, unido al buen comportamiento de los márgenes de la actividad de Refino en el ejercicio y los programas de eficiencia implementados en los últimos años fueron los factores "determinantes del nivel de resultados alcanzados en el año".

La cifra de negocio de la petrolera ascendió a 20.817 millones de euros en 2017

La cifra de negocio de la petrolera ascendió a 20.817 millones de euros en 2017, un 16% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 18%, hasta los 1.874 millones de euros.

La inversiones de las compañía en el ejercicio ascendieron a 888 millones de euros, mientras que su deuda neta se redujo un 18%, alcanzando al cierre de año los 1.722 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 0,92.

Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró un beneficio neto de 145 millones de euros, multiplicando por 12 sus ganancias respecto al año anterior.

La producción ascendió a 92.100 de barriles/día, un 5% inferior a la de 2016, comercializándose en el periodo un total de 13,5 millones de barriles de crudo. Mientras, la inversión de la compañía en las actividades de exploración y desarrollo ascendió a 170 millones de euros.

MARGEN DE REFINO

Por su parte, la actividad de Refino y Comercialización incrementó sus resultados en un 39%, hasta los 597 millones de euros. Los márgenes de refino mostraron un buen comportamiento, tanto en los productos energéticos como en los petroquímicos, situándose el indicador del margen de refino de Cepsa en 7,5 dólares por barril, frente a los 5,6 dólares por barril del año anterior.

Durante 2017, la compañía dirigida por Pedro Miró ha procesado 154,7 millones de barriles de crudo, con un alto nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (91%) y una producción de 21,4 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

En lo que se refiere al esfuerzo inversor en este área, ascendió a 565 millones de euros, destinados al mantenimiento, mejora de eficiencia y conversión de las instalaciones y al crecimiento de la red de estaciones de servicio.

ÁREA QUÍMICA

Mientras, la actividad química del grupo alcanzó unos resultados después de impuestos de 111 millones de euros en 2017, en línea con los obtenidos en el año anterior, con un buen comportamiento de las tres líneas de negocio: LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), fenol/acetona (materias primas para plásticos de últimageneración) y disolventes.

Las ventas totales alcanzaron los 2,9 millones de toneladas y las inversiones destinadas a este negocio ascendieron a 116 millones de euros.

Mientras, el resultado del negocio de Gas y Electricidad ascendió a 65,5 millones de euros, frente a los 48,8 millones del ejercicio anterior (+34%).

Las ventas de gas ascendieron a 27.972 gigavatios hora (GWh), ligeramente por debajo de las del año anterior, y la producción de electricidad aumentó un 31% con respecto a 2016, alcanzando los 2.809 GWh.

La compañía ha destinado 21 millones de euros a inversiones en las plantas de cogeneración y al inicio de la construcción de su primer parque eólico, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Noticias relacionadas

contador