• Kaeser afirma que si Iberdrola le propusiera venderle su 8% en Siemens Gamesa, le sugeriría que acudiera al mercado
ep joe kaeser declaracompromisosiemenslas energias renovables
Joe Kaeser, consejero delegado de SiemensEUROPA PRESS
18,060€
  • 0,000€
  • 0,00%

El consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, ha afirmado entender la "decepción" de Iberdrola con la evolución de esta compañía. Según Kaeser, el grupo alemán tampoco está "contento" con el rendimiento, y ha pedido al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que confíe en la empresa y la siga apoyando.

Así lo ha manifestado Kaeser durante su visita a España tras reunirse con Sánchez Galán, en unas declaraciones en las que ha reconocido que el primer año de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) "no ha sido exactamente como nos habría gustado y como habíamos imaginado en un principio", ha señalado. "Por ello, es comprensible que algunos accionistas no hayan estado contentos, ni nosotros tampoco. Si bien la mayoría de las razones fueron propiciadas por el mercado, también ha habido algunos problemas internos", ha asumido.

El CEO de Siemens reconoce que "ha habido algunos problemas internos" en Siemens Gamesa

"También notamos que un accionista ha sido particularmente franco con respecto a su decepción. Iberdrola es un cliente muy valorado y un importante accionista de SGRE. Somos socios a largo plazo de diferentes maneras. Para nosotros es importante trabajar de cerca y diligentemente con nuestros socios y animarles a que confíen en Siemens Gamesa de la misma manera que nosotros lo hacemos", ha subrayado.

Por ello, ha asegurado que hay un diálogo "continuo y abierto" entre las dos compañías (Iberdrola y Siemens) en diferentes niveles y que esta interlocución "continuará". "Esta es también la razón por la que me encontré con mi amigo Ignacio Sánchez Galán para hablar sobre cómo podemos apoyar a SGRE y a España aún más", se ha limitado a indicar respecto al contenido de la reunión.

En relación a la pregunta sobre una posible compra de la participación del 8% de Iberdrola en SGRE, Kaeser ha manifestado: "Esto se estableció como una fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power. Seguimos el acuerdo de los accionistas al 100%, sin excepción. Si Iberdrola nos preguntara, hipotéticamente, probablemente les sugeriría vender al mercado".

ENRAIZADA EN EL PAÍS VASCO

Según Kaeser, Siemens Gamesa ha sido creada "para prolongarse en el largo plazo y con un futuro exitoso, para contribuir al futuro en España y en el País Vasco". "Esta ha sido la intención de aquellos que crearon SGRE y este sigue siendo el objetivo para quienes la dirigen y para quienes la gestionan hoy", ha asegurado.

Ha recordado que Siemens Gamesa es una compañía global con sede en España y cotizada en la Bolsa española. Además, ha afirmado que el grupo alemán es "plenamente consciente -y por eso seguirá apoyándolo- de la importancia de SGRE para el País Vasco, convirtiéndolo en un importante bastión en la industria de las energías renovables. Esto es algo de lo que, todos los que contribuimos a ello, podemos estar muy orgullosos", ha incidido.

Kaeser ha recordado que Siemens Gamesa es una compañía global con sede en España

Joe Kaeser afirma que el grupo alemán, que posee el 59% de Siemens Gamesa, se ve a sí mismo en el papel de un accionista "activo y responsable a largo plazo". "Y esto significa que no solo seguimos de cerca a Siemens Gamesa; la apoyamos y guiamos activamente. Siemens ha cumplido en todo momento con todas las normas de gobierno corporativo, la ley corporativa española y otros acuerdos contractuales y respetamos completamente los derechos de cualquier accionista minoritario", ha enfatizado.

En este sentido, Kaeser ha resaltado que Siemens está "totalmente comprometido con su participación accionarial a largo plazo" en Siemens Gamesa, y ha detallado que la combinación de su división Siemens Wind Power y con Gamesa ha creado una compañía mundial de referencia en energías renovables.

RESPALDO A LA DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA

"Como líder indiscutible en tecnologías eólicas offshore y muy bien posicionado regionalmente en el sector eólico terrestre, Siemens Gamesa es un socio confiable de clientes en todo el mundo. Asimismo, sus capacidades en energía solar están bien establecidas. La dirección de la compañía ha abordado razonablemente bien los diversos desafíos del mercado y con un enfoque responsable de los recursos afectados. En este sentido, tiene nuestra plena confianza como accionista mayoritario", ha incidido.

Por ello, y con el foco en los últimos resultados internos de la integración, se ha mostrado convencido de que Siemens Gamesa "estará totalmente en disposición de cumplir de manera integral el plan con el enorme potencial que ofrece como líder de la sostenible industria de las energías renovables".

Por último, ha explicado que la fusión de Gamesa y Siemens Windpower fue la primera 'nave' que constituyó el grupo alemán. Su negocio de atención médica, Siemens Healthineers, hizo lo propio con su OPV hace tres semanas "y con gran éxito", y ha recordado su proyecto de combinar el negocio de Siemens Mobility con la compañía francesa Alstom para formar Siemens-Alstom. "En todos estos proyectos tenemos la intención de fortalecer esos negocios y crear valor exponencial para clientes, empleados y accionistas", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador