• La compañía está pendiente de una operación con Slim y la OPA de exclusión
CEMENTOS PORTLAND

Cementos Portland, filial de la constructora FCC, ha registrado una pérdida neta de 233,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone cuadruplicar (+300%) los 'números rojos' correspondientes al ejercicio precedente, según los datos presentados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por Europa Press.

  • 5,970€
  • 0,00%

Las cuentas de la cementera se ven afectadas por un impacto de 187 millones de euros al actualizar previsiones ante los cambios en las previsiones de recuperación de crecimiento del sector en España, los incrementos de precios de combustibles y la fuerte depreciación del dinar tunecino en los últimos meses.

La cifra de negocio de Cementos Portland cayó un 1,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 429,3 millones de euros, dado que la caída de actividad en el mercado doméstico y Túnez se vieron compensadas con las exportaciones realizadas desde España y la actividad de Estados Unidos.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Cementos Portland crece un 17,6%, hasta sumar 74,32 millones, gracias a los ahorros obtenidos por la reducción de gastos de estructura.

Al cierre de septiembre, Estados Unidos se mantiene como primer mercado por ingresos de la compañía que preside Alicia Alcocer Koplowitz, dado que generó el 38% de la facturación total, frente al 32,8% de España.

Precisamente, Carlos Slim, a través de Elementia, su empresa de materiales de construcción mexicana, ha planteado una oferta de compra por el 55% de Giant Cement Holding, la filial de Portland que canaliza su negocio estadounidense.

Según sus datos, Giant es la cuarta cementera de la costa Este y cuenta con tres fábricas, en Carolina del Sur, Pennsylvania y Maine, que suman una capacidad de producción total de 3 millones de toneladas de cementos.

La operación sobre la filial de Estados Unidos se plantea en tanto Cementos Portland está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé 'luz verde' a la OPA de exclusión que FCC, su accionista de control y a su vez controlado también por Slim, ha lanzado para excluir a la compañía de Bolsa.

Durante los tres primeros trimestres, Cementos Portland no realizó venta alguna de derechos de emisión de CO2. Según indicó, sus previos continúan recuperando el nivel previo al 'Brexit', pero "siguen lejos de los marcados a finales de 2015".

contador