• Unicaja tendría sentido estratégico porque reforzaría al grupo en Andalucía y Castilla León
  • Otra de las alternativas que se barajan es la compañía de aparcamientos Saba
criteria caixa principal
En la imagen, de pie, Javier Paso e Isidro Fainé (Presidente); sentados, Marcelino Armenter (director general de CriteriaCaixa), Alejandro García Bragado y Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria "la Caixa").CriteriaCaixa
5,018€
  • 0,065€
  • 1,31%

CriteriaCaixa ha dicho "sí, quiero" a ACS y Atlantia. La sociedad de inversiones de la Fundación Bancaria la Caixa ya asume la venta de Abertis, donde cuenta con una participación económica del 18,4% y política del 21,55%. Un porcentaje que la compañía valora en cerca de 3.500 millones de euros y que se trata de una cifra muy relevante que el holding quiere reinvertir en el mercado.

Los analistas barajan nombres como Cellnex, Unicaja, BPI, Saba o un aumento de su cartera inmobiliaria. La venta de su participación en la concesionaria supondrá un punto de inflexión para el holding. Abertis pesa un 14% de su cartera, por detrás de CaixaBank (38,7%) y Gas Natural (19,6%). En total, el valor bruto de las inversiones de CriteriaCaixa es de 24.027 millones de euros.

El valor neto, considerando la deuda, es de 18.335 millones de euros. En su cartera, el holding también dedica un 11,7% al sector inmobiliario, un 7,3% a The Bank of East Asia, un 2,2% a Suez, un 1,2% a Cellnex y un 0,2% a Telefónica. Por último, la compañía emplea un 1,6% de su cartera a invertir en empresas no cotizadas.

Aunque Criteria no tiene ninguna prisa. La compañía quiere invertir en empresas estables, de alta calidad y que aseguren dividendos recurrentes, por lo que mayoritariamente sus inversiones son a largo plazo, en compañías líderes con profesionales altamente cualificados y en las que se mantiene una gestión activa.

El dividendo es un parámetro que resalta por encima del resto a la hora de sustituir a Abertis. En 2017, Criteria ingresó de la concesionaria por este concepto de 137 millones de euros (112 millones de euros registrados en el ejercicio 2016). Un 18% de los 734 millones que ingresó en total el holding por dividendos el pasado año.

BANCA, INDUSTRIA, SERVICIOS O INMOBILIARIA

Los brazos inversores de Criteria se dividen en cuatro: banca, inmobiliaria, industria y servicios. Y en estas sendas pueden llegar sus inversiones. El holding no desvela sus cartas y prefiere no realizar ningún comentario al respecto. Aunque los analistas y el mercado sí comienzan a sondear sus candidatos.

Unicaja suena con fuerza. La entidad bancaria con sede en Málaga, que capitaliza 2.300 millones de euros, ya fue vinculada a CaixaBank el pasado año. En este caso, el holding podría ser el brazo ejecutor. Y desde el mercado no descartan esta opción. “Unicaja tendría sentido estratégico con CaixaBank, ya que reforzaría la posición del grupo en Andalucía y en Castilla León”, afirma Nicolás López, analista de MG Valores.

Otro movimiento bancario que podría relacionar a Criteria y su brazo financiero, CaixaBank, es BPI. Actualmente, Caixabank es propietario del 84% del banco portugués y podría apostar por tener el control total de la entidad. “No descartamos la recompra de los minoritarios del banco luso BPI”, indican los analistas de Alphavalue. La participación del 8% que tiene Allianz en BPI estaría valorada en cerca de 100 millones de euros.

Cellnex es otro de los candidatos para Criteria. Según informaba el diario El Confidencial, Criteria llevaba tiempo estudiando elevar su participación en Cellnex del actual 5,9% hasta el 10%. Una operación que, con el valor actual del mercado, podría rondar los 273 millones de euros.

Un accionariado que les relacionaría aún más con ‘Los Benetton. Atlantia ha solicitado a Hochtief que prepare la venta de todo o parte de la participación de Abertis en Cellnex, ya que la empresa italiana Atlantia se reservó la posibilidad de hacerse con toda o parte de la participación de la concesionaria en la compañía de telecomunicaciones.

Otra de las alternativas es la compañía de aparcamientos Saba. Criteria CaixaHolding estaría negociando con Torreal, firma del empresario Juan Abelló, y los fondos KKR y ProA Capital para comprar el 49% de la compañía. Una operación que permitiría al holding controlar el 100% de la compañía de aparcamientos y que rondaría los 700 millones de euros.

CINCO EXPERTOS ASUMEN EL RETO

La tarea de invertir los 3.500 millones de Abertis la asumirá una nueva comisión de estrategia. Criteria presentó este equipo a principios del mes de abril. Un grupo cuyo cometido será “potenciar la cultura corporativa, definir el plan operativo de Criteria en los próximos años y evaluar proyectos e inversiones que, por su volumen, plazo y dimensión estratégica, requieran de una especial supervisión”, afirma el holding.

Al frente de todo estará Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CriteriaCaixa. También formarán parte de esta Comisión de Estrategia de CriteriaCaixa cuatro personas: Marcelino Armenter (director general de CriteriaCaixa), Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”), Alejandro García-Bragado (Vicepresidente del Consejo de Administración de CriteriaCaixa) y Javier Paso (director del área Fiscal y Legal de CriteriaCaixa). Un grupo que deberá afrontar este punto de inflexión y lograr encontrar un sustituto para Abertis.

Noticias relacionadas

contador