• Cellnex ha incorporado Suiza a su negocio internacional y ha reforzado su posición en Italia
  • Los analistas se muestran positivos con el potencial del valor
ep tmartinezfreynes durantejuntacellnex
Tobías Martínez, consejero delegado, y Francisco Reynés, presidente de Cellnex EUROPA PRESS
32,740€
  • -0,120€
  • -0,37%

18 de abril de 2017. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspende a la concesionaria española Abertis de cotización ante un posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del grupo italiano Atlantia. Comenzaba un período de negociación entre ambas compañías que aún no ha terminado. Un tiempo que ha sido muy productivo para Cellnex, una tercera compañía con muchos intereses en este proceso.

La empresa de torres de telecomunicación, que capitaliza 4.226 millones de euros, tiene como accionista mayoritario a Abertis, con un 34% de su capital. Su presidente, Francisco Reynés, es a su vez consejero delegado de la concesionaria. Además, el 5% de las acciones de Cellnex está en manos de Criteria, accionista mayoritario de Abertis.

Una hipotética toma de control de Abertis podría llevar a Atlantia a tener que lanzar una OPA sobrevenida, la obligación de formular una oferta pública, en Cellnex al tomar indirectamente también el control de ésta.

American Towers, compañía que capitaliza 56.900 millones de dólares, exploraría una oferta por Cellnex para expandirse por Europa

Atlantia dijo a mediados de mayo que tendría que vender un mínimo de un 4% de Cellnex para evitar la OPA si compraban finalmente la concesionaria española. Sin embargo, el consejero delegado de Edizione, principal accionista de Atlantia, señaló que Abertis debería mantener Cellnex en cartera. No obstante, nuevos posibles compradores de Abertis están surgiendo a la luz, como es el caso de JPMorgan.

El futuro incierto de Abertis no ha frenado su avance. Cellnex se ha revalorizado en bolsa un 19% desde aquel 18 de abril. En este año acumula una subida del 35%. En pleno proceso de negociación de la OPA por Abertis, el valor alcanzó su máximo valor en sus dos años de cotización el 20 de junio, 19,72 euros por acción.

El 31 de mayo, la compañía se disparaba un 4%. 'Bloomberg' informaba ese día que la compañía estadounidense, American Towers, que capitaliza 56.900 millones de dólares, exploraba una oferta por Cellnex para expandirse en Europa, aunque apuntaba que este interés depende del éxito de la opa de la italiana Atlantia sobre la concesionaria española Abertis.

UN IMPORTANTE AVANCE DE SU CARTERA INTERNACIONAL

Una de las claves del negocio del Cellnex es su internacionalización. La compañía está presente en seis países de Europa. Del total de 21.000 torres de telecomunicación con el que cuenta la compañía, solo el 35% está en España. Por ello, sus avances en la cartera internacional son de gran importancia para la compañía que preside Francisco Reynés.

La compañía amplió su cartera internacional en mayo un 17%, con 2.239 nuevas torres de comunicación. Tras Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia y España, Cellnex se asentó en Suiza, mediante la adquisición de Swiss Towers AG en consorcio con Deutsche Telecom Capital Partners (DTCP) y Swiss Life Asset Managers. Una operación valorada en 430 millones de euros (sin considerar caja disponible). Con esta operación, Cellnex Telecom estima un crecimiento crecerá hasta los 15.000 millones de euros desde los 12.000 actuales.

Tras esta operación, este miércoles los analistas de Credit Suisse ha elevado un 19% su valoración de Cellnex Telecom, desde 18 hasta 21,40 euros por acción, y han reiterado su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera). Además, los analistas elevaron entre un 1% y un 10% su previsión de ingresos y Ebitda para los ejercicios 2017 y 2018 tras su llegada a tierras suizas.

Otra de las operaciones de este período ha sido la compra de un 10% adicional del capital de la compañía italiana Galata, de la que ya controlaba el 90% del capital desde marzo de 2015. Una operación que lleva a Cellnex a gestionar más de 8.000 emplazamientos en Italia, el país de origen de Atlantia. Los analistas de Bankinter consideran que esta maniobra tendrá “un impacto ligeramente positivo en el valor”. Por otro lado, apuntan que el precio pagado “no es elevado y el impacto en el valor debería ser ligeramente al alza”.

A su vez, esta estrategia que ha sido reconocida también por los analistas de Goldman Sachs. “Los buenos resultados y estrategia durante el último año que han permitido a la compañía lograr un crecimiento orgánico previsible y robusto". Uno de los principales motivos de este crecimiento ha sido "la ejecución exitosa de adquisiciones selectivas de portafolios de telecomunicaciones en Suiza, Francia, Reino Unido y Holanda", indican desde Goldman.

Sus resultados del primer trimestre de 2017 confirman esta buena inercia. La compañía que preside Francisco Reynés aumentó un 33% en su resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y marzo hasta 84 millones de euros. La compañía española vio crecer sus ventas un 15% hasta 189 millones de euros mientras y el beneficio neto se mantuvo plano en 11 millones de euros.

Renta 4 estima unos ingresos de 777 millones de euros en 2017, un 10% más que en el anterior ejercicio y un aumento del 11% del Ebtida, hasta 326 millones de euros. “Además de la mejora del potencial gracias a las adquisiciones, el propio negocio de Cellnex tiene un gran funcionamiento por su vinculación con los avances tecnológicos y un sector con tanto potencial como el Big Data”, indica Ángel Pérez, analista de Cellnex de Renta 4.

Noticias relacionadas

contador