• La tecnológica se enfrenta a una multa de más de 6.000 millones de euros
  • La UE sostiene que estas prácticas perjudican a los consumidores
google

Las autoridades comunitarias han presentado cargos contra Google después de terminar una investigación de cinco años en la que se concluye que la tecnológica ha cometido -en el marco comunitario- supuestas prácticas monolíticas y que la firma estadounidense ha mantenido una posición dominante con su sistema operativo Android.

¿Pero a qué se refieren con prácticas monolíticas y posición dominante? Según un artículo del portal RPP, las acusaciones de la Unión Europea hacen referencia a que Google se habría beneficiado a sí mismo gracias a su motor de búsqueda, que sitúa sus productos por delante de los de la competencia.

Lea también: La Unión Europea acusa a Google de monopolio y la gigante responde: 'estamos decepcionados'

1- Posición dominante

La acusación de Bruselas reza lo siguiente: “Abusó (Google) de posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en Internet en el Espacio Económico Europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales”.

2- Los beneficios se disparan

Google facturó en 2010 19.321 millones de dólares (cerca de 27.661 millones de euros). Un año más tarde, la cifrá se elevó hasta los 37.905 millones de dólares (37.758 millones de euros) para, de nuevo, volver a aumentar en 2012: 46.039 millones de dólares (43.432 millones de euros). En 2013, la facturación fue de 55.519 millones de dólares (52.375 millones de euros) y en 2016, de 66.001 millones de dólares, (62.263 millones de euros).

3- Oportunidad para dar explicaciones

Google todavía puede evitar la sanción de la Unión Europea. Para ello, la tecnológica tiene que convencer a la Unión Europea de que no ha incurrido en las prácticas de las que se le acusan, para lo que tendría que dar informaciones que hasta ahora ha mantenido en secreto.

Lea también: Francia quiere obligar a Google a revelar su algoritmo secreto de búsqueda

4- Perjuicio a los consumidores

Uno de los argumentos que esgrime Bruselas para llevar a cabo la sanción es que las prácticas monopolistas de Google causan un perjuicio a los consumidores, además de que reprimen la competencia en el ámbito comunitario.

5- Cambios y multa elevada

Sin embargo, si Google no convence a Bruselas con sus argumentos, se enfrenta a una multa equivalente al 10% de su facturación, que en 2014 se situó en cerca de 62.263 millones de euros. Además, la firma tendrá que cambiar su forma de funcionar si quiere seguir operando en el mercado europeo.

Lee además:

El comunicado de Bruselas por el monopolio de Google en las búsquedas de Internet y Android

Fallo de seguridad en Android: Hasta 900 millones de teléfonos afectados

Google lanzará un YouTube de pago y sin publicidad

contador