• Para el conjunto del año espera que las ventas crezcan entre un 2% y 4% en términos interanuales
  • La deuda neta se incrementó en 353 millones de euros en el primer semestre, hasta 7.720 millones
entrada tienda carrefour
Entrada a una tienda Carrefour
16,140€
  • 0,035€
  • 0,22%

La compañía francesa de hipermercados y supermercados Carrefour se ha desplomado un 13,85% en bolsa este jueves después de publicar este miércoles por la tarde unos resultados del primer semestre de 2017 inferiores a lo esperado por el consenso de analistas y de recortar sus objetivos de ventas anuales.

Las ventas subieron hasta los 43.053 millones de euros (mejoraron un 6,2%) mientras que el EBITDA quedó en 1.431 millones (-1,2%). El beneficio operativo recurrente (ROI) descendió un 12,1% (621 millones de euros), el margen ROI se situó en el 1,6% frente al 1,9% del primer semestre de 2016, el beneficio neto ajustado cayó un 34% (154 millones) y la deuda neta se incrementó en 353 millones de euros, hasta 7.720 millones.

Por regiones, los mercados emergentes registraron un crecimiento en ventas del 6,4% y Europa se apuntó una subida del 1,1% (la facturación en España se elevó un 6,9% en el primer semestre). El margen operativo en Francia sufrió una caída de 70 puntos básicos debido a la fuerte competencia y a la implementación de ofertas. En Argentina, las pérdidas de incrementaron debido al retraso en la recuperación económica. Por otro lado, el grupo llevó a cabo con éxito la salida a bolsa de su filial en Brasil el pasado mes de julio.

Para el conjunto del año Carrefour espera que las ventas crezcan entre un 2% y 4% en términos interanuales y que el EBIT caiga en torno a un 12% debido a las dificultades del entorno.

"Resultados flojos de Carrefour en el primer semestre, con una caída en el beneficio operativo recurrente (ROI) del 12% en euros y del 21,5% excluyendo el efecto de los tipos de cambio", señalan los expertos de Bankinter. Añaden estos analistas que la fuerte competencia está resultando en una desaceleración en el crecimiento de las ventas comparables y en una gradual erosión de los márgenes operativos del grupo, especialmente en Francia. "En Francia el ROI sufre una caída del 36,1% en el periodo. En Latinoamérica, el ROI registra un descenso del 15,5% ex tipo de cambio, debido al difícil entorno en Argentina. En Asia, Carrefour ha vuelto a resultados operativos positivos, pero todavía representan una parte muy pequeña de los resultados totales del grupo", explican estos analistas. "Carrefour se está viendo afectada por la competencia del comercio on line (e-commerce) y de las cadenas de descuento (hard discounts)", concluyen desde Bankinter.

Cabe destacar que DIA se situado este jueves entre las compañías que más han caído del Ibex, tras dejarse un 0,74% después de subir, eso sí, un 3% en la pasada sesión.

Noticias relacionadas

contador