• Los analistas de JP Morgan han recortado sus previsiones de beneficio por acción de la compañía
ep carrefour 20171205172403
Carrefour CARREFOUR
16,140€
  • 0,035€
  • 0,22%

La cadena de supermercados francesa Carrefour se ha dejado en esta jornada un 3,4% tras presentar este miércoles al cierre del mercado sus resultados del primer trimestre de 2018. Unas cuentas que no han conseguido cumplir con las expectativas del mercado.

Un hecho que personalizan los analistas de JP Morgan. "Disminuimos nuestras previsiones de ventas comparables para todo el año como resultado de unas cuentas del primer trimestre inferiores a las esperadas", afirman en su informe de este jueves. Los expertos de la entidad estadounidense han rebajado un 1,3% el beneficio por acción de la compañía para este año y un 1,8% para el siguiente.

El grupo francés de distribución minorista facturó un total de 20.776 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, lo que supone un retroceso del 2,4% respecto a los ingresos logrados durante el mismo periodo del ejercicio precedente. La propia cadena de supermercados explicaba en sus cuentas que se ha visto golpeado por un mercado "menos favorable en general en Europa", y en particular indica que "las condiciones climáticas adversas que afectan más específicamente al sector no alimentario y al hipermercado", asegura en su comunicado.

Otro de los puntos que han golpeado a las cuentas de Carrefour es la continua deflación de los alimentos en Brasil, la "fuerte" presión competitiva por parte de los rivales online y por las huelgas que tuvieron lugar durante la Semana Santa en Francia y Bélgica. En este escenario, los analistas de JP Morgan temen que los márgenes del primer semestre puedan, incluso, a tonarse negativos.

JP Morgan espera que la rentabilidad del primer semestre de 2018 se deteriore aún más. "Mantenemos nuestras previsiones de márgenes estables, por el momento, otorgando crédito a la gestión con el impulso positivo en las ganancias por compras directas e indirectas y los avances en la venta de las 273 tiendas de DIA, las cuales registraron pérdidas de 150 millones de euros el año pasado", indican los expertos del banco estadounidense.

Carrefour presentó unas peores ventas comparables en todos sus mercados: hipermercados franceses -2,3%, Brasil +0,4% (frente al 0,8% esperado), China -6,6 %, España -0,6%. En territorio español se estimaba que la cadena francesa mantuviese sus ventas comparables.

Los ingresos en España crecieron un 4,4% entre enero y marzo de 2018, hasta 2.204 millones de euros, impulsados fundamentalmente por el "buen" desempeño de los 35 hipermercados recién adquiridos a Eroski por más de 205 millones de euros, que se integró totalmente al grupo en 2017.

JP Morgan estima unos ingresos de Carrefour en 2018 de 79.126 millones de euros y un EBITDA de 3.469 millones. Por su parte, recomiendan 'mantener' las acciones de la cadena de supermercados y otorgan un precio objetivo de 20 euros, un 15% más que los 15,63 euros con los que cotiza en esta jornada de fuertes caídas.

Noticias relacionadas

contador