• "España está creciendo y las empresas también, estamos en un momento de demanda fuerte de oficinas", apunta la directora general corporativa de Colonial
  • "El sector ha entendido después de la crisis que hay que especializarse en el negocio patrimonialista o en el sector de la promoción de vivienda, no estar en ambos"
colonial portada ganyet
Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial.
5,455€
  • -0,035€
  • -0,64%

Inmobiliaria Colonial ha celebrado este jueves su Junta General de Accionistas que la convierte en la segunda gran socimi del mercado español. La compañía catalana cumple además una semana y media en el Ibex 35, en el que ingresó para sustituir a Banco Popular, con una subida cercana al 5% desde que se conoció la noticia. 'Bolsamanía' entrevista a Carmina Ganyet, directora general corporativa de la inmobiliaria catalana, que se muestra orgullosa del reestreno en el selectivo después de nueve años de ausencia tras haber superado la crisis del sector inmobiliario.

Pregunta: ¿Qué supone para Colonial volver al Ibex después de nueve años?

Respuesta: Estamos muy orgullosos, porque volvemos al Ibex 35 como una de las pocas inmobiliarias supervivientes de la crisis. Formar parte del selectivo supone mayor visibilidad y poder optar a mayor liquidez, además vemos que el apetito inversor por la compañía es grande, como demuestra la acogida que tuvimos en la ampliación de capital de 2014, lo que significa que Colonial sale reforzada de la crisis y que su estrategia ha sido la acertada.

P.: Los analistas que siguen a Colonial en bolsa apuntan que la acción está muy ajustada al precio objetivo. ¿Le queda recorrido al valor?

R.: El 65% de los analistas que siguen la compañía apuesta por comprar porque ven recorrido a la acción, frente al 20% que opta por mantener y sólo un 15% por vender. Lo que confirma el mercado es que Colonial tiene una combinación de negocio óptima y que ha sabido dar un retorno a los inversores por encima de lo esperado por la cotización de nuestras acciones y nuestro dividendo.

P.: ¿Ha sido duro para una inmobiliaria como Colonial superar la crisis de la construcción en España?

R.: El estallido de la crisis nos pilló con una excesiva deuda, con una caída de la acción y tardamos seis años en recuperarnos. En los últimos dos años hemos invertido más de 1.500 millones de euros y hemos conseguido ser la primera inmobiliaria en conseguir el grado de inversión de Standard&Poor's, algo que refleja la buena salud de nuestro 'rating'.

"Con la reforma fiscal de 2015, la fórmula de socimi entendemos que es mejor para nuestros accionistas"

P.: Acabamos de ver la liquidación de Reyal Urbis. ¿El futuro pertenece únicamente al alquiler?

R.: El sector ha entendido después de la crisis que hay que especializarse en el negocio patrimonialista o en el sector de la promoción de vivienda, no estar en ambos. Y el otro aprendizaje que nos ha dado la crisis es que no todas las operaciones corporativas han de ser a base de deuda. Sobre todo, la compra de suelo ha de ser con fondos propios y en otro tipo de operaciones con una ratio de deuda moderado. Pero creo que sí hay margen para la compraventa, se habla de que hay una necesidad de nueva vivienda de 125.000 a 200.000 unidades en la actualidad y sólo se están construyendo 60.000 viviendas.

P.: ¿Por qué han decidido ahora asumir la fórmula jurídica de socimi?

R.: Colonial ya actuaba como una socimi, con un reparto de dividendos continuado, con un porcentaje similar a lo que obliga la ley a este tipo de sociedades. ¿Por qué Colonial no se había acogido a este régimen hasta ahora? Porque tenemos créditos fiscales por bases imponibles negativas fruto de la crisis, que están fuera de balance, que nos han permitido hasta ahora aprovechar y compensar cualquier impacto fiscal con este crédito que tenemos. Pero con la reforma fiscal de 2015, la fórmula de socimi entendemos que es mejor para nuestros accionistas.

P.: ¿Está interesada Colonial en activos como los de Reyal, que cuenta con 123.000 metros cuadrados de edificios en alquiler? ¿Y en los de Banco Popular?

R.: Colonial está interesada y mira de forma permanente todas las oportunidades de negocio que encajen con la estrategia que tenemos, que son oficinas de calidad en Madrid, Barcelona y París.

P.: ¿Pero no tienen nada mirado de Reyal Urbis o Popular?

R.: Primero Reyal Urbis y Santander tendrán que ordenar sus activos y ver qué ponen en el mercado, y entonces será el momento de analizar su cartera de edificios, como miramos otras.

P.: ¿Quedan todavía buenas oportunidades de negocio de los años de la burbuja?

R.: Hay una demanda muy importante sobre este tipo de productos, pero cuesta mucho encontrar buenas oficinas porque muchas están ya ocupadas y además ha habido mucho tiempo sin que nadie haya invertido en despachos de oficinas, por lo que hace falta reformar. Es algo que nosotros hacemos bajo el objetivo de la ecoeficiencia. España está creciendo y las empresas también, con lo cual estamos en un momento de demanda fuerte y robusta de oficinas.

P.: El consejero delegado de Axiare, Luis Alfonso López de Herrera-Oria, criticó la entrada de Colonial en su accionariado. ¿Lanzará Colonial una OPA sobre Axiare ahora que es su mayor accionista y que ambas compañías serán socimis?

R.: Nosotros compramos el 15% de Axiare porque aisladamente vimos que era una operación financiera interesante. En todo caso, el consejero delegado de Axiare a quien tiene que pedir explicaciones es a quien vendió y no a quien compró, porque era un fondo que quería vender sus acciones, contactó con nosotros y vimos que presentaba un descuento interesante con importantes plusvalías.

En cuanto a la OPA, todas las opciones están sobre la mesa y cuando tienes el 15% es más fácil acometer una operación así. Nosotros estamos cómodos con nuestra posición actual. En Francia, por ejemplo, teníamos una posición del 29,6% en la inmobiliaria SIIC de París y todo el mundo especulaba con una OPA y al final vendimos a Eurosic nuestras acciones por 309,3 millones.

P.: ¿Cómo llevan que siendo el primer accionista de Axiare no tengan una silla en el consejo de administración?

R.: Porque no la hemos pedido, estamos cómodos así.

P.: ¿Les preocupa que el segundo mayor accionista del grupo, Qatar Investment, se pueda ver afectado por los movimientos geopolíticos y diplomáticos de su país?

R.: La verdad es que no, porque la inversión de un fondo soberano como el de Qatar precisamente lo que busca en Colonial es preservar el capital invertido, además de una rentabilidad interesante. En el caso hipotético de que tenga que vender, Colonial es un valor muy líquido y cuando alguien ha querido hacer una colocación lo ha hecho en dos horas y a precio de mercado.

P.: Cómo referente del empresariado catalán en el Ibex 35, ¿cómo ven la situación política en Cataluña?

R.: No creo que seamos un referente de la empresa catalana y al final eso de catalana o no catalana… nosotros estamos en tres mercados como París, con el 50% de nuestras oficinas, Madrid, con el 25%, y Barcelona, con el 25% restante. Nosotros lo que vemos es que hay demanda en Barcelona, muchas empresas tecnológicas que buscan despachos en zonas como el Distrito 22@ y una situación positiva en general.

Noticias relacionadas

contador