• Su gigante America Movil no atraviesa por el mejor momento
  • El endurecimiento de la regulación en México y las debilidades de Brasil en ensombrecido el panorama de la empresa de telecomunicaciones
carlos slim mexico

Carlos Slim no ha tenido su mejor año. De hecho, puede decirse que ha sido el peor entre las personas más ricas del mundo tras perder, desde el inicio de 2015, 20.000 millones de dolares, aproximadamente el tamaño de la economía de Honduras, según el Bloomberg Billionaires Index.

Las acciones de su gigante de las telecomunicaciones America Movil van camino de registrar su mayor caída desde 2008. La compañía ha sufrido las presiones reguladoras de México, donde ahora está obligado a compartir la infraestructura que le ha permitido dominar el mercado de telefónica móvil y fija durante más de una década.

Slim ha perdido 20.000 millones de dólares en 2015, aproximadamente el tamaño de la economía de Honduras

Lea también: América Móvil no ha cumplido con regulaciones del IFT como agente económico preponderante

Además de las presiones que "atenazan" a America Movil en México, hay otras sombras que se ciernen sobre la compañía, añade Bloomberg, como las sombrías perspectivas en Brasil, su segundo mercado más grande; los competidores más fuertes que han surgido en el país; y las limitadas oportunidades para expandirse en Europa.

"Slim, ahora la quinta persona más rica (era el tercero a principios de este año) es propietario del 57% de la compañía. La acción ha caído un 18% este año, perdiendo su posición como la acción con más ponderación en el índice de referencia de México, y convirtiendo a Slim en el mayor perdedor de la lista de los 400 más ricos del mundo", leemos en Bloomberg.

Lea también: Carlos Slim compra a Sareb un préstamo a Realia canjeable por el 8% de la inmobiliaria

HACEN FALTA CATALIZADORES

"Realmente no hay ningún catalizador que atraiga a los inversores hacia la compañía por el deterioro en el mercado mexicano", señala Kevin Smithen, analista de Macquarie Securities. "La compañía necesita mostrar una estrategia más creíble sobre su expansión en Europa y hace falta que se evidencie un cambio en la tendencia económica en Brasil" para impulsar el precio de las acciones.

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim se ha apoyado en Brasil, Austria y Estados Unidos para centrar su ampliación, dado que la regulación debilita la ventaja competitiva de America Movil en México, donde controla el 70% de todos los teléfonos móviles y el 62% de las líneas fijas. Además de eso, AT&T compró dos empresas rivales en México, lo que aumenta la presión sobre los precios y la batalla por conseguir usuarios.

Lee además:

América Móvil compra la cadena de TV de paga Blue Interactive en Brasil y aumenta su presencia

La empresa Claro de América Móvil obtiene frecuencias 4G en la banda AWS en Paraguay

Carlos Slim nombra como presidente de Realia al mexicano Gerardo Kuri

Realia, inmobiliaria de Carlos Slim, lanza esta semana su ampliación de capital

contador