• Estos créditos estaban ya provisionado como piden las autoridades
  • La entidad ha recibido esta semana otra buena noticia con el dictamen sobre las cláusulas suelo
caixabank

CaixaBank ha colocado una cartera importante de créditos fallidos, con lo que sigue dando pasos para limpiar su balance de activos improductivos, como viene haciendo en los últimos años. Goldman Sachs y D.E. Shaw se han hecho con préstamos del grupo cuyo importe asciende a 900 millones de euros. Las acciones de CaixaBank suben este jueves algo menos de un 1%, en línea con el Ibex 35. En el acumulado del año, se dejan un 32%, corrección similar a la del conjunto del sector financiero.

  • 4,694€
  • 1,47%

En concreto, ambas firmas de inversión se han hecho con un portafolio de créditos fallidos de CaixaBank concedidos por valor de 900 millones de euros, con lo que no sólo disminuye su volumen de créditos improductivos sino que además reduce su exposición al sector inmobiliario, ya que se trata de deuda de promotores inmobiliarios que habían entregado los suelos o las viviendas a CaixaBank al no poder hacer frente al pago de la deuda.

Lea también: La banca se dispara en el Ibex 35 tras el dictamen sobre las cláusulas suelo

CaixaBank disminuye su exposición a activos improductivos e ingresará el precio de la venta íntegro como un refuerzo del balance, ya que estaban provisionados

Fuentes del sector han confirmado a Bolsamanía la operación, en la que ha sido intermediaria la consultora Pricewatherhouse (PWC). En el paquete, bautizado como Carit, también hay préstamos morosos vinculados a centros comerciales y al sector industrial, informa El Confidencial, que apunta a que el ingreso por esta venta sería de entre 300 y 340 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que la cantidad a ingresar será íntegra para las cuentas de CaixaBank, debido a que estos créditos fallidos ya estaban provisionados siguiendo las directrices de las autoridades. Es decir, del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE). La entidad, según los resultados publicados en abril del primer trimestre, el volumen de créditos dudosos era de 16.425 millones de euros, un 4% menos que en diciembre.

Lea también: CaixaBank pone en marcha su nueva oficina de representación en Brasil

CLÁUSULAS SUELO

CaixaBank ha recibido una buena noticia desde Bruselas esta semana. Los inversores estaban muy pendientes de la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TUE). Éste ha decidido avalar que se aplique una retroactividad 'limitada en el tiempo' en el cálculo de las cantidades que los bancos españoles deben devolver a los clientes afectados por las cláusulas suelo, que el Tribunal Supremo dictaminó que eran abusivas en 2013. Es decir, si el órgano europeo acata esta recomendación, los bancos no tendrán que devolver el dinero cobrado de más antes de esa fecha.

Hay que tener en cuenta que las opiniones del letrado, Paolo Mengozzi, no son vinculantes para este tribunal, que está programado que publique su sentencia al respecto a lo largo de este año. No obstante, "sí es muy probable que la sentencia de finales de año vaya en la misma dirección", señalan sobre el tema los analistas de Bankinter.

"Lo que está ahora en juego de cara a la sentencia del TUE de finales de año es la retroactividad total que, según un informe del Banco de España utilizado por la defensa pero que no se ha hecho público, tendría un coste de entre 5.000 y 3.000 millones de euros", añaden en Bankinter, que estiman así provisiones de al menos 3.000 millones en caso de que sí se aplique la retroactividad. En el caso de Caixabank, afrontaría cargos por valor de 660 millones de euros por este motivo, siempre y cuando el fallo definitivo no siguiera la recomendación del abogado general del TUE.

Lea además:

CaixaBank considera que España se verá 'relativamente poco afectada' por el Brexit

Caixabank arrasa los mínimos anuales

Jordi Gual sustituye a Isidro Fainé como presidente no ejecutivo de CaixaBank

La banca se dispara en el Ibex 35 tras el dictamen sobre las cláusulas suelo

Cláusulas suelo: Cuatro factores a tener en cuenta tras el dictamen del TJUE

contador