caixabank, la caixa, entidad, banco

CaixaBank ha aprobado este jueves la venta del 20,5% de las acciones que mantenía de Boursorama a Société Générale, por un precio de 218 millones de euros. Además, CaixaBank también se desprende del 49% de Self Trade Bank, que se queda Boursorama.

  • 4,694€
  • 1,47%

El banco español cobrará 218,5 millones con la venta de sus acciones y de los derechos de voto. El precio pagado por Société Générale será de 12 euros por acción, el mismo que se ofreció en 2014 a los inversores minoritarios en la oferta pública de adquisición simplificada que se lanzó por Boursorama, informa CaixaBank.

Lea también: CaixaBank retira su OPA sobre el banco portugués BPI

Con esta operación termina la alianza entre Société Générale y CaixaBank que se inició en 2006 tras la venta de CaixaBank France a Boursorama. Como consecuencia de ello, el acuerdo de accionistas firmado en mayo de 2006 y renegociado en marzo 2014 por ambas instituciones se da también por terminado.

CaixaBank también ha anunciado la firma de la venta a Boursorama de la totalidad de su participación en Self Trade Bank, la joint venture que ambas entidades tienen en España, y que representa el 49% del capital social. La contraprestación acordada es de 33 millones de euros.

FIN A LA JOINT VENTURE

Como consecuencia de esta transacción se da por tanto terminada la joint venture así como los acuerdos de accionistas firmados en julio de 2008 por Boursorama y CaixaBank. El cierre de esta operación tendrá lugar una vez que se reciban las autorizaciones administrativas necesarias.

Ambas transacciones generan unas plusvalías consolidadas después de impuestos de aproximadamente 38 millones de euros y tendrán un impacto en la ratio de capital 'CET1 fully loaded' de alrededor de 20 puntos básicos en CaixaBank.

Estos anuncios se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2015-2018 anunciado recientemente por el banco que preside Isidro Fainé, “uno de cuyos pilares es gestionar activamente el capital, reduciendo el consumo de capital de la cartera de participadas”.

Lee además:

Caixabank retira los despidos y traslados forzosos del ERE a los trabajadores de Banca Cívica

CaixaBank consigue agarrarse al soporte que presenta en la base del lateral

contador