• La venta de la participación de Repsol en Gas Natural podría hacer que CaixaBank abandonara definitivamente su posición en la petrolera
ep seurepsol 20170504091803
Seu de RepsolEuropa Press
15,440€
  • 0,070€
  • 0,46%

La participación de los tres mayores accionistas de Repsol -CaixaBank, Sacyr y Temasek- se reduce hasta el 22%. A pesar de ello, mantendrán una posición fuerte en el órgano de administración, con un tercio de la representación.

Incluso la participación de su histórico accionista CaixaBank, que llegó a manejar casi el 15%, podría desaparecer del todo, según apunta el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. La muy probable venta del 20% de la participación de Gas Natural, por parte de Repsol, podría motivar al banco catalán a abandonar definitivamente su posición dentro de la petrolera, aprovechando sus niveles de cotización, en crecimiento desde que abandonara su referencia de los 10 euros en 2016. Actualmente el valor del título se encuentra por encima de los 14 euros.

En concreto, esta dilución se ha producido por la política de scrip dividend y el diseño de derivados financieros durante los últimos meses con el objetivo de reducir la deuda.

A pesar de la reducción, las tres compañías seguirán controlando un tercio del consejo, sumando 5 consejeros de un total de 16. La Caixa y Sacyr mantendrán dos cada uno, con Gonzalo Gortázar por La Caixa y Manuel Manrique por Sacyr como vicepresidentes, y Tamasek continuará con un representante. La compañía seguirá presidida por Antonio Brufau, desde que llegara al puesto en 2004.

Noticias relacionadas

contador