• Estima que la recompra del 51% de Servihabitat tendrá un impacto negativo de aproximadamente 15 puntos básicos (0,15%) en la ratio de capital de nivel 1 ordinario
ep caixabank 20170529132504
CaixaBankCAIXABANK
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

CaixaBank ha llegado a un acuerdo con SH Findel, sociedad controlada por TPG Sixth Street Partners, para hacerse con el 51% del capital social de Servihabitat Servicios Inmobiliarios por 176,5 millones de euros.

Según ha informado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta adquisición CaixaBank recuperará el control del 'servicer' de sus activos inmobiliarios, "lo que le permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia" en la gestión y comercialización de estos activos, así como una reducción de sus costes.

El banco estima que la recompra del 51% de Servihabitat tendrá un impacto negativo de aproximadamente 15 puntos básicos (0,15%) en la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1 fully loaded) y de aproximadamente 200 millones de euros en la cuenta de resultados de 2018.

Sin embargo, ha añadido que en los próximos años se espera que genere un impacto positivo en la cuenta de resultados de aproximadamente 45 millones de euros anuales.

CaixaBank ha destacado que la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia. La entidad vendió en 2013 el 51% de Servihabitat al fondo TPG, quedándose con una participación del 49%.

CaixaBank calculó entonces unas plusvalías de 255 millones de euros, para un acuerdo que suponía que la sociedad mixta con TPG gestionaría en exclusiva los activos inmobiliarios del grupo La Caixa durante diez años, aunque el banco ha optado por retomar el control tras cinco años.

Noticias relacionadas

contador