• Será nombrado consejero de la entidad este jueves, 30 de junio
  • Isidre Fainé seguirá siendo el presidente del holding Criteria
  • A partir del otoño, podría ser nombrado presidente de Gas Natural
caixabank

CaixaBank nombrará presidente a Jordi Gual en sustitución de Isidre Fainé. Hasta ahora, Gual es el director del Servicio de Estudios de la entidad, aunque será nombrado consejero de CaixaBank este jueves, 30 de junio, en un consejo extraordinario.

  • 4,493€
  • 0,42%

Según informa El Confidencial, el nombramiento de Gual, que cuenta con el respaldo del actual presidente, Isidre Fainé, no se hará oficial todavía a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes por parte del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria.

En este sentido, pese a que en el Consejo del jueves se propondrá el nombre de Gual como presidente, durante las próximas semanas el actual vicepresidente, Antoni Massanell, ejercerá como presidente interino. El diario digital añade que Gual ejercerá funciones de presidente no ejecutivo y que su nombramiento ha sido supervisado por el Banco Central Europeo "con lupa". También señala que el BCE ha forzado la salida de Fainé, a cambio de que La Caixa no sea considerado un grupo bancario por las autoridades comunitarias, lo que permitirá a CaixaBank "optimizar sus consumos de capital".

Lea también: CaixaBank firma un acuerdo de colaboración con State Bank of India

ISIDRE FAINÉ SE CENTRARÁ EN LA FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA

Por su parte, Isidre Fainé, que tenía hasta el 30 de junio como límite para dejar la presidencia de CaixaBank, centrará sus esfuerzos en la Fundación Bancaria La Caixa y seguirá presidiendo el holding Criteria, que controla las participaciones del grupo en Abertis, Gas Natural y Repsol. Criteria tendrá que rebajar en 2017 su participación en CaixaBank hasta el 40%.

Lea también: Qué esperar de las acciones de CaixaBank tras la autorización de Bruselas a la OPA sobre BPI

El Confidencial añade que a partir de otoño, Fainé podría ser nombrado presidente de Gas Natural, en sustitución de Salvador Gabarró. Por su parte, el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, seguirá liderando la actividad de la entidad de manera ejecutiva.

Lee además:

La OPA de CaixaBank por BPI muestra dificultades para las fusiones entre bancos europeos

CaixaBank y sindicatos acuerdan hasta 484 bajas voluntarias

CaixaBank presenta una interesante ecuación rentabilidad-riesgo

Caixabank podría rebotar hasta los 3,20 euros

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

Las cinco claves para que los bancos sean una inversión atractiva en bolsa

contador