• Gortázar ha admitido que en octubre se registraron "salidas moderadas" y había un nivel de preocupación creciente
ep consejero delegado caixabank gonzalo gortazar presidente jordi gual
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.
5,018€
  • 0,065€
  • 1,31%

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este viernes, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, que los "vaivenes" de clientes que la entidad registró en octubre tras el 1-O por la situación política en Cataluña han quedado superados. Gortázar ha restado importancia a la salida de depósitos de ese mes, al sostener que fue moderada y que en el conjunto del año han crecido los recursos de clientes.

"Ha sido un año extraordinario, donde los vaivenes que pudimos tener en octubre han quedado completamente superados", ha apuntado Gortázar, según informa Europa Press.

Gonzalo Gortázar ha admitido que en octubre se registraron "salidas moderadas" y había un nivel de preocupación creciente que obligó a la entidad a tomar la decisión de cambiar su sede social y fiscal de Barcelona a Valencia y que eso permitió primero la estabilización de la situación y después, su reversión.

El consejero delegado de CaixaBank ha concretado que en el último trimestre se registró una caída de los recursos de clientes de 700 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,2%, una cifra que ha considerado que "no es estadísticamente significativa" teniendo en cuenta el conjunto del año.

"La situación actual es de absoluta normalidad entre nuestros clientes", ha asegurado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

Al ser preguntado por si los clientes han optado por revertir las denominadas 'cuentas espejo', Gortázar ha respondido que la política de la entidad es no dar detalles por comunidades autónomas de la gestión de los recursos, y ha añadido: "Tenemos que mirar hacia adelante".

"La situación actual es de absoluta normalidad entre nuestros clientes", ha asegurado, y se ha mostrado convencido de que este año se mantendrá la tendencia positiva registrada en 2017, cuando el banco registró un beneficio récord de 1.684 millones, un 60,9% más que en 2016.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha confiado en que los interlocutores políticos encontrarán "caminos de acuerdo" para avanzar en la estabilidad política en Cataluña.

"Seguimos expresando nuestra confianza en que los interlocutores encontrarán caminos de acuerdo", ha manifestado en la misma rueda de prensa, que se ha celebrado en Valencia, sede social de CaixaBank desde que decidió cambiarla con motivo de la crisis política.

"Siempre hemos defendido la vía del diálogo, del acuerdo, del pacto y del respeto a la legalidad vigente como manera de que avancen sociedades complejas como la española y la catalana", ha añadido, y ha evitado valorar los detalles de las negociaciones entre partidos sobre la formación de Govern.

Gual ha manifestado que en octubre "hubo un sobresalto que tuvo su impacto", y ha afirmado que espera que los representantes políticos encaucen la situación hacia una mayor estabilidad. El presidente de CaixaBank también ha dicho que los resultados de 2017 han sido "magníficos" en un año de momentos difíciles y ha señalado que la decisión del cambio de sede fue "difícil" pero "acertada" por seguridad jurídica.

CLAUSULAS SUELO

CaixaBank ha abonado hasta ahora 241 millones de euros a clientes que han presentado reclamaciones por cláusulas suelo, tras la aprobación del real decreto que establecía mecanismos extrajudiciales para devolver el dinero a los clientes a los que se vendieron hipotecas que contenían estas cláusulas.

Según ha concretado Gortázar, la entidad ha recibido unas 99.000 reclamaciones, de las cuales se han atendido el 52%, ya que se ha considerado que el resto no tiene derecho a devolución porque las cláusulas se vendieron "conforme a los criterios de transparencia que ha fijado el Tribunal Supremo".

Ha subrayado que CaixaBank ha destinado 250 trabajadores a revisar "uno por uno" cada caso y que se ha concluido devolver el dinero a ese 52% de las reclamaciones, que equivalen a aproximadamente 52.000 personas.

CaixaBank ha publicado este viernes sus resultados de 2017, año en el que obtuvo un beneficio de 1.684 millones de euros, un 60,9% superior al de 2016. La entidad ha dicho que éste es el mejor resultado anual de su historia. Aun así, está cayendo con fuerza en bolsa después de que, en el cuarto trimestre estanco, el beneficio se haya situado en 196 millones de euros, muy por debajo de los 336 millones esperados por el consenso que recoge FactSet.

Noticias relacionadas

contador