ep caixabank 20170529132504
CaixaBank.CAIXABANK

Todos los bancos, uno detrás de otro, cierran la sesión de este viernes con fuertes caídas. CaixaBank ha caído un 3,8%, BBVA se ha dejado un 2,8%, Santander ha cedido un 2,65% y Bankinter ha retrocedido un 2,6%. Las entidades son las artífices de que el Ibex se haya dado la vuelta de forma abrupta y haya cerrado con una caída del 1,7%, hasta los 9.826 puntos.

  • 4,138€
  • 0,49%
  • 4,567€
  • 1,47%

Esta reacción tan negativa de las entidades financieras, y de todos los valores del Ibex (sólo dos cotizan en verde a estas horas), se ha producido justo después de que Ciudadanos se haya pronunciado tras la moción de censura presentada este viernes por el PSOE contra Mariano Rajoy, y haya pedido al presidente del Gobierno que convoque elecciones o, de lo contrario, apoyará una moción de censura 'instrumental' para disolver las Cortes. Sin embargo, esta reclamación de Ciudadanos es difícil que llegue a materializarse porque Pedro Sánchez ha presentado su moción de censura para gobernar él.

La crisis política que ya es una realidad en España queda en evidencia si se compara el comportamiento del Ibex con el del resto de plazas del Viejo Continente. El Cac ha caído un 0,1% y el Dax ha sumado un 0,5% arriba. El EuroStoxx, por su parte, ha caído un 0,2%. Los índices de los países de la periferia de Europa, el PSI20 y el Ftse MIB, sí que han notado el contagio. El primero se ha dejado un 0,8% mientras que el selectivo italiano ha caído un 1,5%.

La crisis política de España viene a sumarse a una situación política en Italia de la que se ha hablado mucho a lo largo de toda la semana y de la que se seguirá hablando. El nuevo Gobierno del país, integrado por los partidos radicales 'Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte' ya cuenta con un primer ministro (Giuseppe Conte) e irá dando a conocer en los próximos días los nombres de los ministros. Los analistas auguran problemas para la Unión Europea (UE) en el horizonte cercano por la realidad de Italia... a la que hay que sumar ahora la de España.

Noticias relacionadas

contador