• Amber Capital, asociado con César Alierta, busca alcanzar el 30%
  • HSBC y Caixabank han vendido sus derechos en la ampliación
  • La capitalización de Prisa ha rozado los 3.000 millones contando las nuevas acciones
cbprisa
0,340€
  • -0,003€
  • -0,87%

Prisa, el grupo de comunicación que controla ‘El País’, 'As' y ‘Cadena Ser’, ha acierto este miércoles con una subida de cerca del 20%, y en el cierre se ha situado en el 13,37% (hasta 1,95 euros por acción), después de los rumores a un cambio accionarial de gran calado tras la venta de los derechos del banco británico HSBC, que tiene un 4,5% del capital del grupo. Este movimiento ha dinamitado la cotización de los derechos, que han llegado a subir un 100% (hasta 5,5 euros), aunque han cerrado con subidas del 33%, hasta 3,8 euros.

Según informa El Español, Amber Capital, el fondo que controla el 18% de la compañía, y el expresidente de Telefónica, César Alierta, están en conversaciones para tomar hasta el 30% de Prisa a través de la ampliación de capital que se está llevando a cabo y se cierra este viernes 9 de febrero. La operación daría al ejecutivo zaragozano el control de la empresa de medios de comunicación en la que Telefónica mantiene el 11,5% del capital, una participación heredada, precisamente, de la etapa Alierta.

Telefónica, por el momento, ha sido el único de los grandes accionistas que no se ha comprometido a suscribir la ampliación de Prisa. Fuentes de la compañía no han descartado todavía su participación en la misma. Sí han dado su respaldo Amber Capital, Rucandio (familia Polanco), así como los accionistas mexicanos (Roberto Alcántara) y cataríes (Abdullah Al Thanis y Waleed AlSa'di).

Por el contrario, HSBC, uno de los importantes accionistas de Prisa (con un 14%), vendió este lunes derechos equivalentes al 4,5% por unos 14 millones de euros, beneficiándose de un alza del 80% desde que comenzaron a negociarse el 29 de enero. Caixabank, que controla una participación similar, también dijo que vendería la mitad de sus derechos, pero que reinvertiría esta cantidad en la ampliación.

Prisa confirmó que emitirá más de 469 millones de acciones a 1,20 euros en una ampliación que se cierra este viernes

Prisa confirmó el 23 de enero que emitirá más de 469 millones de acciones a un precio de 1,20 euros el título con el objetivo de ampliar capital por valor de 563 millones de euros.

No obstante, la especulación bursátil ha disparado los derechos hasta un 358% desde que comenzaron a cotizar la semana pasada. Fuentes de Prisa aseguran a Bolsamanía que no tienen conocimiento de un cambio accionarial, ni han recibido todavía requerimientos de la CNMV para informar sobre ello. Sólo este miércoles subieron un 33%, hasta 3,8 euros, lo que proyecta el valor de la ampliación hasta los 2.000 millones de euros. Las acciones ordinarias también se anotaron un 13%, hasta los 1,95 euros, con una capitalización de 177 millones.

Noticias relacionadas

contador