• Barclays, Deutsche Bank, RBS y Societe Generale también participaron, pero la Comisión Europea llegó a un acuerdo en 2013
  • La investigación se basa en prácticas ocurridas entre 2005 y 2008
Union Europea Bruselas

La Comisión Europea ha fijado una multa a los bancos Credit Agricole, HSBC y JP Morgan Chase de 485 millones de euros por formar parte de un cártel entre 2005 y 2008 que fijó precios del índice financiero referenciado al euro. Es decir, por manipular el euríbor.

  • 13,816€
  • 1,74%
  • 6,190£
  • 0,65%
  • 200,300$
  • 0,39%

Así lo informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que hace referencia a que estos tres bancos acordaron influir en el indicador con sus prácticas. En el cártel también participaron Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS) y Societe Generale, entidades con las que la Comisión Europeo llegó a un acuerdo en 2013. Desde entonces, ha continuado la investigación bajo las normas de Bruselas, explica la nota, con lo que la decisión de hoy "marca el final de una investigación de un cártel que fue el primero de varios en el sector de los servicios financieros".

El proviene de 2013, cuando la Comisión decidió imponer una multa récord de 1.700 millones de euros a varios grandes bancos europeos o internacionales con presencia en el Viejo Continente. En todos los casos, la acusación se centró en la participación en un cártel -acuerdo ilegal entre empresas- para manipular tipos de interés de referencia, como el euríbor en la Eurozona o el líbor en Reino Unido.

MERCADO IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS

Los bancos se pusieron de acuerdo en lugar de competir entre sí en el mercado de derivados en euros

No obstante, cuatro de estos bancos llegaron a un pacto con Bruselas para colaborar en la investigación a cambio de rebajar la multa impuesta. Sin embargo, Credit Agricole, HSBC y JP Morgan rechazaron el acuerdo, por lo que continuó el expediente y en 2014 el Ejecutivo comunitario realizó la acusación formalmente por intercambiar información "sensible" y discutir la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés, que incluyen acuerdos a plazo, swaps u opciones sobre los tipos. Instrumentos que son importantes para las compañías que quieren reducir sus riesgos ante fluctuaciones o especulación sobre los tipos de interés, y de los que se deriva el cálculo del indicadores como el euríbor o el eonia.

Es decir, insiste la Comisión Europea: "Los bancos se pusieron de acuerdo en lugar de competir entre sí en el mercado de derivados en euros. Este mercado es muy importante no solo para los bancos, sino también para muchas empresas del mercado único, que los utilizaron para cubrir su riesgo de financiación", indica el comunicado, que explica además que la regulación y los controles de vigilancia se han endurecido en la Unión Europea.

Las multas no serán iguales para los tres bancos. La Comisión Europea acusa a Credit Agricole y JP Morgan Chase de participar en el cártel durante cinco meses en cada caso, y sanciona con 114,654 millones de euros al banco francés y con otros 337,196 millones al gigante norteamericano. Por su parte, la multa para el banco británico HSBC, que participó durante un mes, es de 33,606 millones.

"Los bancos deben respetar las reglas de la competencia de la Unión Europea del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa que tiene actividad en el mercado único", ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

APELACIÓN DE LA MULTA

Crédit Agricole ha anunciado su intención de apelar la decisión de Bruselas, que ha impuesto una sanción de 114,6 millones al banco galo, lo que eleva a 485 millones el importe de la multa establecida para los tres bancos. "Crédit Agricole cree firmemente que no infringió ninguna ley de competencia, por lo que apelará la decisión de la Comisión ante los tribunales europeos", ha anunciado el banco francés, subrayando que el abono de esta multa no afectará a las cuentas de la entidad como consecuencia de las provisiones realizadas.

Por su parte, el banco británico HSBC ha expresado su convencimiento de no haber participado en ningún cártel contrario a la competencia. "Estamos examinando la decisión de la Comisión Europea y considerando nuestras opciones legales", ha añadido la entidad.

contador