• Las dos principales cerveceras del mundo acordaron la operación en 2015
  • El acuerdo se produjo por un precio de 71.000 millones de libras, casi 100.000 millones de euros
SABMiller, SAB Miller, brewing, beer

La Comisión Europea ha aprobado la compra por parte de la cervecera belga AB InBev, líder a nivel mundial en el sector, de su principal competidora, la británica SABMiller, pero ha impuesto la condición de que ésta venda su negocio en Europa para asegurar que no se dañe el nivel de la competencia en la industria cervecera europea.

  • 44,945£
  • 0,00%

"Los europeos compran al año cerveza por unos 125.000 millones de euros, por lo que incluso un pequeño incremento en el precio podría dañar considerablemente a los consumidores", ha señalado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado del que se hace eco la agencia Efe. Por lo anterior, añade que "era importante asegurar que la compra por AB InBev de SABMiler no redujera la competencia en los mercados europeos de cerveza".

Lea también: AB InBev acepta una oferta de compra de Asahi Group para dos marcas de cerveza por 2.550 millones

Los europeos compran al año cerveza por unos 125.000 millones de euros, por lo que incluso un pequeño incremento en el precio podría dañar considerablemente a los consumidores

AB InBev acordó la compra de su máxima competidora por 71.000 millones de libras, cerca de 100.000 millones de euros, el pasado año en lo que representa la mayor operación de la historia en la industria cervecera, sujeta eso sí a la aprobación de las autoridades. Bruselas temía que esta compra pudiera reducir la competencia y elevar los precios de la cerveza donde SABMiller está presente, como Italia, Holanda, Reino Unido, Hungría o Rumanía.

Lea también: Las 224 marcas de AB InBev y SABMiller: mire aquí si está su cerveza favorita

PREOCUPACIONES DE BRUSELAS

En este sentido, AB InBev ha ofrecido a la Comisión Europea que SABMiller se deshaga de su negocio en Francia, Italia, Holanda y Reino Unido, a través de la venta a la japonesa Asahi, que se ha hecho con dos de sus marcas, Peroni y Grolsch, por 2.550 millones de dólares.

Asimismo, el gigante belga especializado en la producción y distribución de cerveza venderá los negocios de su hasta ahora competidor en República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. "En su conjunto, estos compromisos hacen frente a las preocupaciones de la Comisión sobre competencia", dice la nota de la Comisión Europea, según Efe.

Lee además:

Anheusher-Busch InBev y SABMiller: ¿cómo valoran los analistas la operación?

Cinco cosas que hay que saber sobre la fusión de AB InBev con SABMiller... y sobre la industria cervecera

Moody's amenaza con recortar el rating de AB InBev tras el acuerdo para comprar SABMiller

AB InBev llega a un acuerdo con SABMiller para comprarla por 44 libras por acción

Nomura prevé que AB InBev vuelva a elevar su oferta por la cervecera SABMiller

SABMiller se dispara en bolsa por una posible oferta de compra de AB InBev

contador