• La Comisión Europea ha explicado la firma alemana venderá todos sus negocios y activos "relevantes" en los mercados de semillas y pesticidas
cbbayer3

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la compra de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, aunque la operación está sujeta a un "extensivo" paquete de condiciones que resuelve las dudas de Bruselas en los mercados de semillas, pesticidas y agricultura digital.

El Ejecutivo comunitario había concluido que la transacción, tal y como había sido notificada, hubiera reducido "significativamente" la competencia en precios e innovación, tanto en Europa como globalmente, en una serie de mercados diferentes. Bruselas también sospechaba que la compra hubiera fortalecido la posición de Monsanto en determinados sectores en los que Bayer actúa como un competidor "importante".

La Comisión Europea ha explicado en un comunicado que los compromisos ofrecidos por Bayer resuelven totalmente estas dudas. En concreto, la firma alemana venderá todos sus negocios y activos "relevantes" en los mercados de semillas y pesticidas, con lo que se eliminan todos los solapamientos existentes en estos sectores.

Bruselas inició en agosto de 2017 una investigación en profundidad de este acuerdo de 56.000 millones de euros. Una operación que crearía la compañía más grande de semillas y plaguicidas en el mundo. La Comisión Europea, que actúa en esta ocasión como regulador antimonopolio para la Unión Europea de 28 naciones, se centró en encontrar el impacto que podría en la competencia en productos clave para los agricultores.

Bruselas también está presionado por los grupos ecologistas que temen que el acuerdo dé demasiado poder a los principales fabricantes mundiales de organismos genéticamente modificados (OGM). El presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann, afirmó en febrero que si recibe el visto bueno de la Comisión, el acuerdo con Monsanto podría completarse en el segundo trimestre de 2018. La UE ha otorgado varias concesiones a Bayer últimamente, como la venta anunciada en octubre por Bayer de partes de su negocio de agroquímicos a su rival alemán BASF.

Por otro lado, en una carta a la comisaria de Competencia de la UE, Margarethe Vestager, activistas de Amigos de Europa advirtieron del impacto en el medioambiente de la fusión entre Bayer y Monsanto "Bloquear esta fusión sería una gran victoria para la UE: más de un millón de ciudadanos han pedido a la directora de competencia de la UE, Margrethe Vestager, que bloquee esta fusión del infierno", dijeron los activistas en un comunicado.

Los analistas de Sabadell indican que es una noticia positiva para Bayer aunque tendrá un impacto limitado a falta de que se confirme la aprobación y las eventuales desinversiones a realizar. "En todo caso, este tipo de noticias son favorables ya que vendrían a confirmar la viabilidad de la operación, máxime si el único problema es la venta de activos puntuales", indican en su informe.

Noticias relacionadas

contador