• No obstante, recuerda que en última instancia la decisión ha de tomarla el Consejo de Administración
  • 'A 100 dólares el barril el dividendo era de un euro por acción', ha dicho Brufau
Antonio_Brufau

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha abierto la puerta a una revisión al alza del dividendo a los accionistas si hay una recuperación en los precios del petróleo. Así lo ha dicho este viernes en la junta general de accionistas de la compañía, aunque ha recordado que en última instancia la decisión depende del Consejo de Administración de la compañía.

  • 15,200€
  • -0,13%
"Si se recuperan los precios, el Consejo de Administración tendrá que interpretar cuál es el nivel del dividendo"

"Si se recuperan los precios, el Consejo de Administración tendrá que interpretar cuál es el nivel del dividendo. A 100 dólares era un euro por acción, pero no corresponde a un servidor, corresponde al Consejo de Administración tomar esa decisión". Así ha respondido Brufau a la pregunta de un accionista, al que ha recordado que la junta votó la sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2015 por una retribución de 0,30 euros brutos por acción en el marco del programa 'Repsol dividendo flexible', frente a los 0,5 euros por títulos anteriores.

Lea también: ¿Que precios tiene que superar Repsol para dar una señal de compra?

Asimismo, en esta cita Brufau ha aprovechado para defender las provisiones realizadas en el ejercicio 2015 por la compañía, de más de 2.900 millones de euros, porque son "seguramente de las menores en todo el sector", y ha subrayado que son contables y, por tanto, no afectan a la caja ni al dividendo. "Ahora preocupa, sin lugar a dudas, pero a los accionistas no les debería quitar el sueño. Es una dotación contable que en cuanto el precio cambie de signo acabará como contabilizando como ingreso", ha dicho según recoge Europa Press.

El presidente de Repsol, que ha considerado como una operación "acertada" la compra el año pasado de Talisman Energy, a pesar del entorno posterior de precios a la baja del petróleo, se ha expresado así explicando que, a su juicio, la adquisición de una empresa "no es de hoy a mañana" y que este tipo de operaciones hay que mirarlas con perspectiva.

Además, ha advertido de que si se prolonga el escenario de precios bajos del crudo será un problema no sólo para el sector del petróleo, sino también para "la economía y la situación geopolítica". Aún así, ha dicho, "está a 30 dólares y somos resilientes, como hemos demostrado en el primer trimestre, para continuar operando y no poniendo en cuestión el dividendo".

Lea también: Repsol se dispara un 6% en bolsa: el beneficio se reduce un 43% pero duplica las previsiones

RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO

Repsol trabaja para ser "una compañía rentable con un escenario de 50 dólares"

Y sobre el petróleo también ha indicado que ve una recuperación del precio del barril para finales de este año, que ya se está viendo en los actuales 49 dólares, aunque ha señalado que Repsol trabaja para ser "una compañía rentable con un escenario de 50 dólares". "Todo lo que venga por encima de 50 dólares es mejor para Repsol, pero el mercado está esperando crecimientos importantes".

En este sentido, ha considerado "moderadamente prudentes" las previsiones de los analistas y las agencias de rating para el petróleo en este año 2016, con unas estimaciones de 42 dólares y 36 dólares, respectivamente.

Lea además:

Especial dividendos: cómo cobrar los más atractivos en mayo, junio y julio

Las empresas que reparten los mayores dividendos en el mundo

Atentos a Repsol: ¿está descontando el mercado un recorte de su dividendo?

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Repsol, Ibex 35, Lingotes Especiales y seis valores más bajo la lupa

Vídeo | Repsol se dispara al alza desde la zona de soporte que le confiere la MM200

Repsol pulveriza importantes resistencias y mira de reojo a los 13 euros

contador