• Hoy planea operar con normalidad el 95% de los vuelos programados desde ambos aeropuertos
ep aeropuertolondres heathrow british airways
Aeropuerto de Londres Heathrow, British AirwaysEUROPA PRESS

El presidente y consejero delegado de British Airways (BA), Alex Cruz, ha asegurado que el proceso de externalización y subcontratación realizado por la compañía no es culpable del fallo informático que este fin de semana ha dejado en tierra a 75.000 pasajeros, según dijo Cruz en una entrevista para la cadena británica BBC.

El presidente de la compañía explicó que todavía sigue habiendo algunos retrasos y cancelaciones en Heathrow y Gatwick, pero que hoy planea operar con normalidad el 95% de los vuelos programados desde ambos aeropuertos.

Por otro lado, Cruz defendió que la externalización no es la culpable del fallo informático. "Todas las partes involucradas en esta situación particular no están involucradas con ningún tipo de externalización en ningún país extranjero", aseguró el directivo en Sky News.

El diario 'Daily Mail' publicaba hace unos días que el sindicato GMB acusaba al directivo español de haber "sustituido a profesionales británicos altamente cualificados por trabajadores de bajo coste del extranjero".

El sindicato británico insiste en que el grave fallo del sistema informático de BA "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Pero desde la compañía lo niegan. "Han sido problemas locales en torno a un centro de datos local, que ha sido gestionado y fijado por los recursos locales", explicó Cruz, que además ha enviado a través de Twitter varios videos de disculpas explicando la situación.

Cruz, dijo a la BBC que no renunciará a su puesto como presidente "por un fallo electrónico", el cual provocó la cancelación masiva de vuelos este fin de semana.

SOBRECARGA ELÉCTRICA

El sábado justificó que el incidente estaba vinculado a "un problema de suministro eléctrico" y que no tenía ninguna relación "con algún ciberataque".

En otro vídeo difundido el domingo pedía de nuevo disculpas por la "frustración y las molestias" que están experimentado los viajeros agradeciendo su "paciencia continua" y les recomendaba opciones a la hora de acudir al aeropuerto o cambiar los billetes, pudiendo solicitar reembolso si lo deseaban.

El fallo informático se ha producido en un fin de semana especialmente complicado, ya que este lunes es festivo en Reino Unido y en estos momentos comienzan sus vacaciones de mitad de año los escolares de todo el país.

Noticias relacionadas

contador