• Bridgewater llegó a tener 1.600 millones apostados a la baja
  • El Ibex 35 ha caído un 9,2% desde finales de enero
raydalio
Ray Dalio, fundador de Bridgewater.Archivo / Bridgewater

Paso atrás, ¿para coger impulso o tras alcanzar su objetivo? El desplome de la bolsa española desde el pasado 31 de enero ha tenido un claro ganador: Bridgewater Associates. El ‘hedge fund’ estadounidense, fundado por Ray Dalio, comenzó a ponerse corto en la bolsa española hace dos semanas a través de cuatro de sus cinco mayores valores.

  • 4,748€
  • 1,72%
  • 10,660€
  • 2,21%

La posición vendida en Telefónica, Iberdrola, Santander y BBVA alcanzó este martes su máximo con 1.600 millones de euros apostados a la baja, según la cotización en bolsa de los porcentajes que acumula el fondo. Sin embargo, a las pocas horas, Bridgewater ha actualizado su posición bajista con su primera reducción desde que inició su operativa. Para ello, ha tenido que recomprar los títulos vendidos o liquidado los derivados que está usando, cosechando beneficios.

Según consta en los registros de la CNMV, su ‘corto’ en Telefónica ha pasado del 0,7% al 0,6% del capital; el de Iberdrola de 0,71% a 0,61%; en tanto que en Santander y BBVA ha pasado del 0,8% al 0,69% en ambos casos. La posición está valorada ahora en unos 1.400 millones de euros. Las cuatro compañías, que representan el 40% del Ibex 35, ha sufrido en bolsa en estas dos semanas hasta el punto de llevar al índice a caer un 9,2% en dos semanas.

La inversión bajista de Bridgewater en la bolsa española no es la única en Europa. Como ha venido informando Bolsamanía desde la irrupción del fondo de Ray Dalio, sus tentáculos bajistas sobre decenas de compañías en Italia y Alemania hasta superar los 10.000 millones de euros.

LA DESPEDIDA DE DALIO

La tesis del gestor de 'hedge funds' para apostar a la baja en Europa es que se va a producir una crisis en el mercado de bonos que hará subir las rentabilidades y terminará afectando a los costes de financiación de empresas y estados dependientes del dinero ajeno. En este sentido, Dalio considera que estamos en la fase final del ciclo económico, que la inflación repuntará más rápido de lo previsto y obligará a la Fed a subir los tipos de interés más rápido de lo estimado.

Además, la reciente reforma fiscal de EEUU provocará que las grandes multinacionales tecnológicas como Apple, Microsoft, Cisco o Google desaparezcan como inversores de las subastas de deuda soberana y corporativa en Europa. Las apariciones en los medios de Ray Dalio se han multiplicado en el año de su retirada al frente de Bridgewater. El financiero prepará además un libro para contar los secretos de su manera de invertir desde mediados de los años 70, cuando montó el fondo que le ha llevado a lo más alto y a gestionar 120.000 millones en activos.

Noticias relacionadas

contador