• La entidad ha generado uno de cada cinco euros de beneficio en Brasil
  • Reino Unido se queda en segundo lugar con un 19%
  • España es el tercer mercado más importante de Santander con un 14% del beneficio
Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

El Brexit ya se ha trasladado a las cuentas de los principales grupos internacionales que operan en Reino Unido. Es el caso de Banco Santander, cuyo beneficio se ve impactado por la caída de la libra y el recargo del impuesto de Sociedades y disminuye un 11%, lo que se traduce en que Brasil supera al mercado británico como el más importante para la entidad.

  • 4,748€
  • 1,72%

En concreto, uno de cada cinco euros de los 4.606 millones que ha ganado Banco Santander en los nueve primeros meses del año procede de Brasil. Es decir, el mercado brasileño supone ya el 20% en la tarta de ganancias de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Un hecho que se produce a pesar de la "fuerte incidencia" negativa de los tipos de cambio en los 12 últimos meses. Aun así, el beneficio atribuido al grupo se sitúa en 1.276 millones de euros, con un crecimiento interanual del 9%.

El conjunto de Latinoamérica supone el 44% del beneficio de Santander, destacando México (con un 7% del beneficio total de los nueve primeros meses del año), Chile (6%) y Argentina (4%).

CAÍDA DEL BENEFICIO EN REINO UNIDO

Por su parte, el peso de Reino Unido se reduce hasta el 19% en la diversificación de beneficios del banco debido a la caída interanual de las ganancias, que Santander atribuye al tipo de cambio y al recargo del impuesto de Sociedades. El beneficio obtenido en el país se queda en 967 millones de libras, lo que en euros se traduce a 1.207 millones. Sin estos efectos, la entidad estima que el beneficio se incrementaría un 0,3% por comisiones y menores costes y dotaciones.

"Santander UK avanza en sus objetivos estratégicos. El número de clientes 123 continúa creciendo, con fuerte disciplina en costes y buena calidad del crédito, pese a la incertidumbre del entorno", asegura la entidad.

En el reparto de beneficios, España ocupa el tercer lugar con un 14%, tras un descenso del beneficio de un 11,1% hasta los 785 millones de euros. En el conjunto de la Europa Continental, "hasta septiembre, el beneficio atribuido ordinario, excluyendo la aportación al Fondo Único de Resolución para una comparativa más homogénea, fue de 2.104 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17%, apoyado en ingresos estables, control de costes y disminución de dotaciones", asevera la entidad.

contador