• La justicia alega que necesita acceder a los mensajes de varios usuarios
  • Relacionados con un caso de crimen organizado y narcotráfico
  • Diego Dzodan, vicepresidente para América Latina de Facebook, fue detenido en marzo
  • En diciembre, el servicio ya sufrió otra orden de bloqueo

Nuevo conflicto entre WhatsApp, la popular red de mensajería instantánea propiedad de Facebook, y la justicia brasileña, que ha vuelto a ordenar el bloqueo del servicio, esta vez durante 72 horas. En diciembre, el servicio ya sufrió una orden de bloqueo, aunque otra corte anuló dicha suspensión poco después.

  • 168,900$
  • 2,61%

Según informa La Nación, un tribunal de Brasil ha ordenado la interrupción del servicio a partir de las 14:00 hora local, por un periodo máximo de 72 horas. Las cinco principales operadoras de telefonía (Tim, Vico, Claro, Nextel y HI) deben interrumpir el servicio.

En caso de que las operadoras no interrumpan el servicio, deberán pagar una multa de 500.000 reales diarios. El juez considera que WhatsApp debe revelar los mensajes de los usuarios en el marco de una investigación judicial, por lo que se le acusa de incumplir una orden judicial.

Lea también: Brasil ordena la desconexión de WhatsApp y Telegram multiplica exponencialmente sus usuarios

PROBLEMAS CON LA JUSTICIA POR NO DAR INFORMACIÓN

Según Infobae, la orden está basada en los mismos fundamentos utilizados para la detención de Diego Dzodan, vicepresidente para América Latina de Facebook el pasado mes de marzo. El caso que se investiga está relacionado con el crimen organizado y el narcotráfico.

Lea también: Brasil levanta la suspensión de WhatsApp

Al detener a Dzodan, las autoridades cumplieron una orden de prisión preventiva expedida por un juez del estado de Segipe, que según la Policía desoyó las órdenes de entregar información almacenada por Facebook que era "imprescindible para la presentación de pruebas a utilizar en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas".

Facebook ha considerado la detención de su directivo una medida "extrema y desproporcionada"

El juez Marcel Montalvão pidió hace varios meses a Facebook que brindara información de dos usuarios de una cuenta en Whatsapp que intercambiaba información sobre tráfico de drogas.

La empresa no atendió la petición de la Justicia, que hace dos meses impuso a Facebook una multa diaria de 50.000 reales (12.000 dólares). Ante el incumplimiento de la sentencia, la suma se elevó a 1 millón de reales (unos 252.000 dólares).

La empresa fundada por Mark Zuckerberg consideró la detención de su directivo una medida "extrema y desproporcionada" y, en un comunicado, defendió que "siempre ha estado disponible y siempre lo estará para resolver cualquier duda que pueda tener las autoridades brasileñas". Sigue toda la actualidad de las empresas tecnológicas y las novedades del sector en nuestra sección.

Lee además:

Mark Zuckerberg lamenta el bloqueo a WhatsApp: 'Hoy es un día triste para Brasil'

Detienen en Brasil al vicepresidente de Facebook en Latinoamérica por no dar datos de WhatsApp

Snapchat reproduce 8.000 millones de vídeos al día, tanto como Facebook o YouTube

Apple coge fuerza en su guerra contra el FBI

Las 7 claves para entender la disputa entre Apple y el FBI por iPhone del terrorista de San Bernardino

Apple responde por su negativa a colaborar con el FBI en la investigación de San Bernardino

contador