• El cambio de los estatutos necesitaba el 75% de los votos ha recibido el 52,45%
caixabank, la caixa, entidad, banco

Los accionistas del Banco Portugués de Inversiones (BPI) han rechazado este miércoles la supresión del límite a los derechos de voto, como pedía Caixabank. La entidad catalana consideraba esta alteración estatutaria una condición indispensable para seguir adelante con su oferta pública de venta (OPA).

  • 1,464€
  • 0,00%
  • 4,493€
  • 0,42%

Según publica Efe, el banco luso ha remitido un comunicado al regulador bursátil de Portugal en el que informa de que el cambio de los estatutos ha recibido el apoyo del 52,45% de los votos emitidos en la asamblea general celebrada este miércoles. Para hacerse efectiva la supresión que pedía Caixabank, necesitaba el 75% de los votos.

Caixabank controla un 44,1% del capital de BPI. La retirada del límite al derecho de voto era la principal exigencia para continuar con la oferta sobre BPI, el cuarto mayor banco de Portugal. La OPA se enfrenta a la firme oposición de la segunda accionista de BPI, la angoleña Isabel dos Santos, que controla el 18%.

Lea también: Caixabank insiste y mantendrá las condiciones de la OPA sobre BPI

RETRASO DE LA VOTACIÓN

Caixabank puso como requisito indispensable de su OPA, presentada a mediados de febrero, la retirada del blindaje de los derechos de voto, limitados al 20%. En la práctica, esta limitación hace que su poder en el banco portugués sea muy similar al que posee Dos Santos, aunque el porcentaje de capital en manos de Caixabank es más del doble.

Esta limitación hace el poder de Caixabank sea muy similar al que de Dos Santos, aunque controla más del doble del capital

La votación sobre este cambio en los estatutos fue incluida a petición de Dos Santos. Ya se incluyó en el orden del día de la asamblea general de accionistas celebrada el pasado 29 de abril pero finalmente se aplazó la decisión.

Fue el presidente del consejo de administración de BPI, Artur Santos Silva, quien propuso una moción para retrasa esta decisión, como pretendía Caixabank. Entonces, el presidente argumentó que los accionistas debían pronunciarse únicamente después del registro oficial de la OPA por parte de Caixabank, cuando podrían analizar toda la información sobre la oferta.

Según la prensa portuguesa, la OPA aún no ha recibido el visto bueno de todos los organismos supervisores implicados en la operación, por lo que todavía no ha podido ser registrada.

Al cierre de la sesión de este miércoles, Caixabank se sitúa como el mejor valor del Ibex 35, con una subida de 0,78%, hasta 4.27 euros.

Lea además:

Caixabank retira los despidos y traslados forzosos del ERE a los trabajadores de Banca Cívica

¿Por qué lanza CaixaBank una OPA sobre BPI?

Todas las claves del intento de CaixaBank por comprar el banco portugués BPI

El intento de CaixaBank de comprar el banco portugués BPI puede quedar bloqueado

contador