• La dirigente ha anunciado la apuesta de Banco Santander por la tecnología blockchain
anabotin santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,737€
  • -0,043€
  • -0,89%

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aplaude la publicación del informe de valoración de Banco Popular elaborado por Deloitte antes de la resolución de la entidad. "Nos parece no solo bueno, sino muy bueno que se conozcan los datos de cómo estaba Banco Popular en aquel momento, aunque sí que preferimos que haya temas sobre alianzas que no se publiquen", ha afirmado la ejecutiva del banco en la presentación de los resultados.

Botín prefiere mantener como confidenciales algunos aspectos del documento referidos a alianzas comerciales. Pero la presidenta de Banco Santander destaca que la publicación íntegra de este documento es decisión de la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad de resolución de la Unión Europea, y ha manifestado que Santander se encuentra "a la espera" de las deliberaciones que tomen las autoridades comunitarias al respecto.

Botín rechaza un impuesto especial a la banca para pagar las pensiones: "La tasa impositiva debe ser igual para todas las empresas"

Ha indicado que el grupo tiene como objetivo "no perder clientes en Santander y en Popular". Por otro lado, la presidenta del banco cántabro ha destacado que el banco ha crecido "en clientes vinculados, una combinación de mayor servicio y traer más negocio. Tratamos de que haya coordinación entre Popular y Santander". Por otro lado, Botín ha señalado que en la combinación de ambos bancos han ganado cuota de mercado.

Ana Botín también ha valorado la propuesta del PSOE de cobrar un impuesto a la banca para compensar el gasto en pensiones. "La tasa impositiva debe ser la misma para todas las empresas y no se justifica que unas empresas tengan un tipo impositivo mayor que otras", ha opinado. En este mismo punto, ha indicado que "Santander ha contribuido con 3.000 millones de euros a la crisis bancaria y cuando digo el Santander digo todos los accionistas”.

Ana Botín también ha tenido palabras para la situación que vive Cataluña. La presidenta de Santander considera que “es evidente que ha habido una cierta ralentización en Barcelona y en Cataluña y esto ha impactado algo las cifras de España, pero se está reactivando la actividad”. Por otro lado, Botín destaca que pese a ello desde el banco esperan un crecimiento del 2,3% en 2018, aunque si la situación en Cataluña se normaliza podrían acercarse de nuevo al 3%.

En Estados Unidos, Botín ha aplaudido la reforma fiscal de Donald Trump. “Es positivo el hecho de que que haya una reforma impositiva donde la mayoría, bancos y empresas, han dicho que van a invertir más no sólo en crear más puestos de trabajo, sino también en subir sueldos y esto lo vamos a hacer nosotros y lo van a hacer otros”, indicó la ejecutiva del banco cántabro.

APUESTA POR EL BLOCKCHAIN

Ana Botín ha anunciado la apuesta de Banco Santander por la tecnología blockchain. La entidad lanzará en el primer trimestre de 2018 una nueva herramienta digital respaldada por la tecnología 'blockchain', que permitirá agilizar las transferencias entre países, así como hacerlas más transparentes.

Botín ha presentado 'Santander Pay', una herramienta que estará disponible en España, Brasil, Polonia y Reino Unido y permitirá una "transparencia total" tanto en comisiones como en tipo de cambio antes de que se ejecuten las transacciones. "Esperamos que Santander sea uno de los primeros bancos globales en implementar la tecnología 'blockchain' en pagos entre particulares", ha comentado.

También ha valorado la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, llegue a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Un opción que es bienvenida por Ana Botín. "Ha hecho un gran trabajo como ministro y sería una buena noticia". Ana Botín ha reclamado que España debe estar "bien representada en las instituciones de la Unión Europea (UE) por que los españoles tienen mucho que aportar".

Noticias relacionadas

contador