• La clave de la nueva estructura será la plataforma electrónica SEND
ep presidentebme antonio zoido
El presidente de BME, Antonio ZoidoEUROPA PRESS

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

Bolsas y Mercados Españoles (BME) adapta su mercado de Renta Fija al cambio de normativa de MiFID II que entrará vigor a partir de enero. Una reforma que, entre sus principales novedades, incorporará la oferta de los valores de los principales mercados de Deuda Pública europeos (Alemania, Italia, etc.) que se unirán a todos los valores admitidos en el Mercado AIAF.

En el mercado regulado ya cotizan también todas las emisiones del Tesoro con spreads de precios muy ajustados y con la opción de efectuar operaciones a partir de 1.000 euros. En conjunto, todo ello supone la posibilidad de negociar alrededor de 2.680 referencias de renta fija. La clave de la nueva estructura será la plataforma electrónica SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda). En este sistema se implantarán todas las exigencias de transparencia que demanda la segunda versión de Mifid.

Con esta modificación, BME establece un nuevo marco en todo el proceso de negociación. "A nivel de pre contratación, la norma exige hacer transparentes volúmenes y cotizaciones de valores de Renta Fija antes de su ejecución, con algunas exenciones en función de la liquidez de los activos", explicó Julio Alcántara, Director General de BME Renta Fija.

En la contratación se aumentan los requisitos a los intervinientes para garantizar la mejor ejecución de las órdenes. "Habrá una mayor supervisión de los reguladores. Se amplían los requerimientos a los internalizadores sistemáticos. Se establece un nuevo sistema de solicitud de cotización o Request For Quote (RFQ) que permite a los miembros del mercado solicitar cotización sobre valores líquidos e ilíquidos", apunta Alcántara. Por último, para la post contratación, "los participantes deberán difundir al mercado los datos relevantes de la operación ejecutada. Aumentan los requisitos de reporting", aseguran desde BME.

“Estamos preparados para ofrecer a los miembros del mercado y sus clientes los servicios de enrutamiento, contratación y reporte de operaciones con los que garantizar el mejor cumplimiento de MiFID II en el ámbito de la Renta Fija”, ha señalado Jorge Yzaguirre, Director de Mercados de BME.

Para los bonos ilíquidos, BME ofrece la opción de operar según indicación de interés. Una vez cerrada la operación, se confirma al cliente y el mercado se ocupa de todas las funciones de post transparencia que exige la nueva norma. Con estas adaptaciones el mercado de Renta Fija de BME puede cubrir todas las necesidades de los miembros y de sus clientes, para que no tengan que recurrir a operaciones over the counter (OTC).

El nuevo marco legal agiliza la migración de los mercados de bonos hacia sistemas multilaterales de ejecución, con una mayor y mejor información sobre cada transacción y con mayor competencia por parte de los supervisores. El principal objetivo de MiFID II, y su reglamento de desarrollo (MIFIR), es incrementar la transparencia, promover mercados más ordenados y mejorar los sistemas de reporte e información de los participantes a los supervisores.

Noticias relacionadas

contador