• Gross considera que Pimco ha dañado su imagen en el año anterior y posterior a su marcha
screenshot 10 01 2017 13 58 50

Bill Gross, considerado un gurú de la inversión en renta fija, ha demandado por al menos 200 millones de dólares a Pimco, gestora en la que estuvo como director de inversiones hasta septiembre de 2014, cuando salió con destino a Janus Capital.

El apodado 'rey de los bonos' fue uno de los co-fundadores de Pimco en 1971, entidad que abandonó hace un año, causando gran conmoción en la comunidad inversora, recuerda CNBC, que informa de que el gestor de renta fija ha interpuesto una demanda contra Pimco por al menos 200 millones de dólares.

Actualmente Gross gestiona el Global Bond Unconstrained, un fondo de Janus Capital, gestora en la que recaló después de su marcha de Pimco en 2014.

Gross asegura fue expulsado por una cábala interna en la que directores gerentes impulsaron "por ansia de poder, codicia y deseo de mejorar su propia situación financiera"

La salida de Gross fue tortuosa. Distintas informaciones en la prensa durante estos meses han descrito a Gross con un comportamiento errático y dominante en la gestora. Gross ha presentado una demanda para reparar el daño que se ha hecho sobre su reputación en el año anterior y posterior a su salida de la gestora, informa The New York Times. En la demanda ofrece su propia versión sobre su marcha.

Lea también: Pimco se plantea despidos ante el desplome de los activos de sus fondos tras la marcha de Bill Gross

ANSIA DE PODER Y CODICIA

El gestor busca una cantidad en compensación "no inferior a los 200 millones de dólares" por incumplimiento del pacto de buena fe y trato justo, entre otros motivos, relata la información que ha adelantado el New York Times. No obstante, según ha reconocido su abogada, Patricia L. Glaser, Gross ha prometido donar a la caridad el dinero que obtenga de esta demanda.

La primera frase de la demanda dice que Gross fue expulsado por una cábala interna en la que directores gerentes impulsaron "por ansia de poder, codicia y deseo de mejorar su propia situación financiera".

La demanda apunta a Mohamed El-Erian, quien en su momento era el sucesor de Gross como director de inversiones, y a la persona que finalmente se quedó el cargo, Daniel J. Ivascyn. El-Erian es actualmente principal asesor económico de Allianz, matriz de Pimco, y uno de los economistas más escuchados en el mercado.

Según la demanda de Gross, ambos estaban deseosos por hacerse con el control de Pimco y alejar a la gestora del enfoque tradicional de fondos de renta fija hacia enfoques de mayor riesgo, con el objetivo de obtener mayores rendimientos y conducir a mayores bonus para los directivos.

Lee además:

Pimco recibe una notificación de la SEC: podría enfrentarse a acciones legales

¿Era correcta la predicción de Bill Gross? Los bonos comienzan septiembre con subidas tras las caídas de agosto

Bill Gross confiesa su mejor idea para renta fija

contador