• Berenberg señalan que BBVA está "corto de capital en 6.000 millones de euros"
ep gonzalez bbva afirmaespana pasa por un buen momento
Francisco González (BBVA) EUROPAPRESS
10,150€
  • -0,270€
  • -2,59%

Los analistas del banco alemán Berenberg reiteran la recomendación de venta sobre BBVA y consideran que “la esperanza supera a la realidad” en la entidad española. En su informe le otorgan un precio objetivo de 4 euros por acción, este hecho supondría una caída de 48% de las acciones con respecto a los 7,77 euros que cotiza la entidad española en la jornada bursátil de este martes y con alzas del 0,48%.

Pese a este previsión pesimista, Berenberg aumenta en un 5% el precio objetivo con respecto a su último precio objetivo desde los 3,80 euros. Los analistas señala que pese a que "BBVA ha tenido un buen comportamiento en los últimos años, superando a los bancos de la UE en un 20% durante los últimos tres meses", destacan por otro lado que la entidad "tiene problemas estructurales: su modelo de negocio está excesivamente apalancado y la estrategia depende del tamaño y el crecimiento".

Desde el banco alemán apuntan que el mercado está ignorando "los riesgos cíclicos de la actividad del banco en México y Turquía", mientras que consideran que las expectativas de ingresos en España son demasiado altos. Los analistas de Berenberg señalan que BBVA está "corto de capital en 6.000 millones de euros" y destacan que el 11% de su CET1, medida central de la fortaleza financiera de un banco, está por debajo del sector.

Bereberg también alerta del consenso adoptado en la pasada junta de accionista de abandonar el pago de dividendo en acciones 'scrip dividend', una decisión que "puede sugerir más preocupación de lo que se retrata públicamente".

PREOCUPADOS POR LA EXPOSICIÓN A MÉXICO Y TURQUÍA

El país americano es uno de los principales problemas para la entidad española en estos momentos. Tras la victoria de Trump en las elecciones de EEUU se abre una puerta a la incertidumbre comercial de una economía que depende en gran medida de la demanda de la primera potencia mundial. El 50% del beneficio neto de BBVA en los últimos resultados provino de México, y la depreciación de su divisa puede suponer un duro golpe en su cuenta de resultados.

El mercado turco está siendo otro de los dolores de cabeza de la entidad de origen vasco. Los analistas de Berenberg esperan que la incertidumbre económica que se vive en el país provoque una caída del crecimiento y del las pérdidas en créditos concedidos. Además, señalan que por el lado del tipo de cambio el riesgo permanece.

GANÓ UN 69% MÁS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

BBVA obtuvo, entre enero y marzo de 2017, un resultado atribuido de 1.199 millones de euros, un 69% superior al del mismo periodo de 2016 (+79,2% en términos constantes) y el más alto de los últimos siete trimestres. El resultado atribuido trimestral creció en todas las áreas de negocio en términos interanuales. La buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican el crecimiento, ha dicho la entidad.

La entidad afirmó en la presentación de sus resultado el pasado 27 de abril que los ingresos recurrentes generados entre enero y marzo (margen de intereses más comisiones) evolucionaron de forma "muy positiva". El margen de intereses ascendió a 4.322 millones de euros, un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior (+9,2% a tipos de cambio constantes). El comportamiento de las comisiones se vio favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas. Esta línea creció un 5,4% interanual (+9,4% sin considerar el efecto de las divisas), hasta alcanzar 1.223 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador