• El impacto negativo se reflejará en sus cuentas consolidadas de 2017
ep francisco gonzalez presidentebbva
Francisco González, presidente de BBVA.BBVA

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha comunicado que, debido a la caída en la cotización de Telefónica, las minusvalías de su participación en la operadora ascienden a 1.123 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. Estas minusvalías, el 30 de junio de 2017, ascendían a 880 millones de euros. Desde entonces, las acciones de Telefónica han caído un 7,3%.

  • 3,959€
  • 1,18%

Según ha comunicado el banco en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto negativo se reflejará en el resultado atribuido consolidado del grupo en sus cuentas consolidadas del 2017. Hasta ahora, las minusvalías latentes de su participación en Telefónica estaban registradas en su patrimonio neto. Sin embargo, y tras la aplicación de la nueva normativa contable NIC 39, estas minusvalías deberán registrarse con cargo a los resultados.

Sin embargo, BBVA ha concretado que no afectará ni al patrimonio neto ni al CET1 del grupo, “dado que las minusvalías latentes ya se deducen de los mismos”. Igualmente, el banco ha añadido que este impacto no afectará a la salida de caja ni supondrá una modificación en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer al consejo de administración.

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', solo por encima de los 8,55 euros tendremos "un antes y un después" en las acciones de Telefónica, que este martes han cerrado con una subida del 0,04%, hasta los 8,373 euros. BBVA cuenta con una participación en Telefónica del 6,96%, según los registros de la CNMV.

En los nueve primeros meses de 2017, BBVA ganó 3.449 millones de euros, un 23% más frente al mismo periodo del año anterior. Ahora, la entidad deberá restar casi 1.200 millones de euros al resultado acumulado del ejercicio 2017

Noticias relacionadas

contador